Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los españoles pagan un 8% más del presupuesto fijado en la compra de una casa

Siete de cada diez compradores sigue pensando que los precios están muy altos, según un estudio de Fotocasa

Ocho de cada diez españoles que han comprado vivienda en el último año lo han hecho en menos de 12 meses.
Ocho de cada diez españoles que han comprado vivienda en el último año lo han hecho en menos de 12 meses.

El precio sigue siendo el cuello de botella para muchos compradores de vivienda. No salirse del presupuesto marcado también. Los que compraron una casa en el último año han tenido que incrementar un 8% su gasto inicial, pasando de una cuantia media prevista de 160.000 euros a un desembolso final de 173.000 euros.

Aunque la distancia no es excesiva, siete de cada diez compradores que estuvieron activos en el ultimo año sigue pensando que los precios están muy caros y para el 43% algo caros. Y eso que el 61% de los españoles negoció el precio, consiguiendo una rebaja media de 14.000 euros, que en la mayoría de los casos representó una reducción del precio de un 10% respecto al inicial.Así se desprende del estudio Experiencia de compra y venta de vivienda en el último año, realizado por el portal inmobiliario fotocasa que pretende analizar tanto el comportamiento de los compradores de vivienda como de los vendedores.

El estudio también pone de manifiesto que el dinamismo ha regresado al mercado inmobiliario y ha dejado atrás los años de la crisis en los que apenas se cerraban transacciones. Ocho de cada diez españoles que han comprado vivienda en el último año lo han hecho en menos de 12 meses. “Un 67% de los compradores que adquirieron una vivienda lograron cerrar la operación en menos de seis meses y un 17% entre seis meses y un año. En el caso de la venta, aunque el proceso es algo más largo, más de la mitad de los vendedores particulares vendieron una casa en menos de seis meses y un 18% entre seis meses y un año”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de fotocasa.

La mayoría de las personas involucradas en el mercado de compra en el último año tenían como objetivo la adquisición de una casa para utilizarla como residencia habitual (75%). Un 13% piensa destinarla a segunda residencia y el objetivo del 11% es la inversión. De éstos, un 85% dice que es para poner la vivienda comprada posteriormente en régimen de alquiler.

En cuanto a los motivos para decantarse por la compra en lugar de por el alquiler los compradores señalan que se trata de una inversión a largo plazo, un seguro para el futuro, una forma de hacer patrimonio. Para otros se trata del mejor momento para comprar dado que los precios van a subir.