_
_
_
_

Vodafone España ganó un 9,6% más en su primer semestre fiscal

La operadora aumentó sus ingresos un 2,4% gracias a las nuevas tarifas y al aumento de clientes

Ramón Muñoz
Logo de Vodafone.
Logo de Vodafone. Toby Melville (REUTERS)

Vodafone España registró un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 751 millones de euros en su primer semestre fiscal (desde el 1 de abril al 30 de septiembre de 2017), lo que supone un incremento del 9,6% respecto al primer semestre del año fiscal anterior, con un incremento de 2,2 puntos porcentuales del margen sobre ingresos hasta el 29,9%.

Este aumento de la rentabilidad se debió al crecimiento de los ingresos por las nuevas tarifas aprobadas en abril, y a una reducción de los costes comerciales y de operaciones que compensaron el aumento de los costes de contenidos, los de interconexión de roaming y los costes mayoristas de acceso a la red de fibra, según explicó la filial española del grupo británico.

Ingresos y clientes

Los ingresos se elevaron a 2.512 millones de euros, un 2,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos por servicios alcanzaron los 2.326 millones, un 3,6% más, excluyendo el efecto contable por el modelo de financiación de terminales (un 2,8% incluyendo este efecto).

El crecimiento de los ingresos por servicio se aceleró en el segundo trimestre del año, con un crecimiento del 4,2%, frente al 3% del primero. Este aumento se debió al aumento de la cartera de clientes, a los nuevos planes de precios lanzados en abril y al fuerte crecimiento del uso de los servicios de telefonía móvil por parte de las personas que visitaron España país en los primeros seis meses del año.

El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra.
El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra.

El número de clientes de banda ancha fija creció en 57.000 en el semestre hasta los 3,3 millones al cierre de septiembre. En el segundo trimestre del año, el número de abonados de banda ancha fija aumentó en 42.000 hasta cerrar con 3,3 millones.

El número de clientes de telefonía móvil se situó al cierre del periodo en 14,5 millones, de los que 8,5 millones son clientes 4G, mientras que los de fibra registraron un crecimiento de 129.000 hasta los 2,5 millones y los de televisión subieron 47.000 hasta situarse en 1,3 millones. El número de clientes de contrato de telefonía móvil aumentó en 94.000 en el semestre hasta cerrar el total de la cartera con 11,6 millones.

La red 4G de Vodafone alcanzaba en septiembre a más del 97% de la población y se extendía a más de 5.250 municipios, mientras que la red de fibra alcanzaba los 19,5 millones de unidades inmobiliarias (hogares y locales), de las que 10,3 millones estaban pasadas con fibra o formaban parte de despliegues conjuntos.

El grupo sale de pérdidas

El beneficio atribuido del grupo de telefonía móvil fue de 1.131 millones de euros en su primer semestre fiscal (abril-septiembre) por la mejora en la mayoría de los mercados en los que opera. Estos beneficios contrastan con las pérdidas de 5.129 millones de euros obtenidas en el mismo periodo de 2016.

Entre abril y septiembre, la facturación de Vodafone se situó en 23.075 millones de euros, un 4,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. La compañía señaló que sigue de cerca las consecuencias que el Brexit pueda tener en sus operaciones.

El beneficio operativo subió el 32,5 % hasta situarse en 2.008 millones de euros, mientras la cifra del dividendo por acción es de 4,84 céntimos en el semestre, un alza del 2,1 % frente al mismo periodo del año pasado, agregó la compañía. El consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, dijo hoy que los ingresos orgánicos crecieron en la mayoría de sus mercados

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_