Próximamente en televisión
La autopromoción de series y programas de las cadenas puede llegar a ser contraproducente. Lo poco agrada, lo mucho cansa
Las cadenas de televisión están constantemente luchando entre ellas para encabezar las listas de audiencia. Ser líder de audiencia significa decir a los futuribles compradores de espacios publicitarios que se es la cadena más vista y por lo tanto que si se anuncian con ellos los verá más gente y, lógicamente, le saldrá un poco más caro.
Pero esta regla no se la aplica a ellos mismos. La propia cadena tiene una ventaja sobre el resto de anunciantes que venden sus productos en televisión. Pueden promocionarse por un precio realmente razonable (gratis) y además cuando les dé la gana.
No contentos con estas prebendas propias de su condición no solo usan la publicidad tradicional —la que veremos a continuación— sino que se adueñan de las esquinas superiores e inferiores de la pantalla para seguir recordándonos machaconamente esa serie o programa que está de promoción en ese momento. Cuentas atrás, banners invasivos o muñequitos animados forman parte de este ecosistema de promoción agresiva.
Pero volviendo a lo nuestro, resulta que todavía hay muy buenas promociones que no recurren a este tipo de estratagemas. Es el caso de la cadena de cable norteamericana FX Networks que, para promocionar el estreno de la sexta temporada de American Horror Story, ha creado esta maravilla visual. Ojo, que puede herir la sensibilidad de los más jóvenes... y de algún que otro adulto.
También un poco macabra fue la acción de guerrilla que ideó la cadena española Cuatro. Repartió brazos humanos (falsos, obviamente) por carnicerías de los madrileños barrios de Vallecas y Moratalaz para anunciar el estreno de la serie Dexter, en la que un experto en análisis sanguíneos de la policía es a la vez un psicópata que se toma la justicia por su mano y asesina criminales. La idea se hizo viral rápidamente obteniendo enorme repercusión. Notoriedad asegurada.
Volviendo al formato televisivo, otra serie que no necesita promoción por la legión de seguidores que tiene es The Walking Dead, pero recordar el inicio de cada temporada no está de más.
Un canal de televisión británico, ITV2, presentó sus series de crímenes de basándose en la manera en que los "malos" empuñan el arma. Simpática.
Más. La cadena por cable HBO lanzó un genial anuncio para celebrar la llegada de la plataforma a España trasladando elementos de sus series a las calles de Madrid. Y el resultado es estupendo.
Continuamos con una cadena de vídeo en demanda. Para promocionar sus series y programas más populares, nada mejor que mostrar las ventajas que tienen aquellos que ya las han visto (o no).
SyFy (anteriormente Sci Fi Channel) es una cadena ya veterana que lleva emitiendo en España desde 2006 y en Latinoamérica al año siguiente. Sus publicidades son siempre originales. En este caso recurre a los tópicos que siempre acompañan a los hombres para recordarnos el estreno de El Hombre Invisible, una de sus series estrella de la época.
La aparición de la televisión por suscripción o de pago se asoció rápidamente al porno. Todos los paquetes que se comercializaban incluían algún canal para adultos como reclamo en la oferta y así daban pie a numerosas confusiones.
Y es que con la abundancia de plataformas digitales, plataformas de cable y entretenimiento en línea, las cadenas se han de poner las pilas y ofrecer a sus clientes la mayor variedad posible y la mejor oferta donde poder escoger.
Por último, el portal web de la cadena alemana Sat1 llamado Maxdome (anteriormente una web de vídeo a petición), se preguntaba desde hace ya tiempo por qué las cadenas de televisión deciden cuando se acaba la emisión si ellos servían contenidos las 24 horas.
Eso, como se puede apreciar diariamente, ha cambiado radicalmente. Y lo que nos queda por ver.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.