Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Pantallas BLOGS Por CHIQUI DE LA FUENTE
MEDIOS

Próximamente en televisión

La autopromoción de series y programas de las cadenas puede llegar a ser contraproducente. Lo poco agrada, lo mucho cansa

Sony Entertainment Television. "Papi, ¿me ayudas a hacer los deberes? | ¿Te perdiste algún capítulo de CSI? Reemisión de CSI. Lunes y viernes a las 12 de la mañana". Agencia Publicis, Brasil. Ampliar foto
Sony Entertainment Television. "Papi, ¿me ayudas a hacer los deberes? | ¿Te perdiste algún capítulo de CSI? Reemisión de CSI. Lunes y viernes a las 12 de la mañana". Agencia Publicis, Brasil.

Las cadenas de televisión están constantemente luchando entre ellas para encabezar las listas de audiencia. Ser líder de audiencia significa decir a los futuribles compradores de espacios publicitarios que se es la cadena más vista y por lo tanto que si se anuncian con ellos los verá más gente y, lógicamente, le saldrá un poco más caro.

Pero esta regla no se la aplica a ellos mismos. La propia cadena tiene una ventaja sobre el resto de anunciantes que venden sus productos en televisión. Pueden promocionarse por un precio realmente razonable (gratis) y además cuando les dé la gana.

No contentos con estas prebendas propias de su condición no solo usan la publicidad tradicional —la que veremos a continuación— sino que se adueñan de las esquinas superiores e inferiores de la pantalla para seguir recordándonos machaconamente esa serie o programa que está de promoción en ese momento. Cuentas atrás, banners invasivos o muñequitos animados forman parte de este ecosistema de promoción agresiva.

Pero volviendo a lo nuestro, resulta que todavía hay muy buenas promociones que no recurren a este tipo de estratagemas. Es el caso de la cadena de cable norteamericana FX Networks que, para promocionar el estreno de la sexta temporada de American Horror Story, ha creado esta maravilla visual. Ojo, que puede herir la sensibilidad de los más jóvenes... y de algún que otro adulto.

Cadena de televisión por cable FX Networks. Promoción de la sexta temporada de la serie American Horrror Story. Agencia Onesize, EE. UU.

También un poco macabra fue la acción de guerrilla que ideó la cadena española Cuatro. Repartió brazos humanos (falsos, obviamente) por carnicerías de los madrileños barrios de Vallecas y Moratalaz para anunciar el estreno de la serie Dexter, en la que un experto en análisis sanguíneos de la policía es a la vez un psicópata que se toma la justicia por su mano y asesina criminales. La idea se hizo viral rápidamente obteniendo enorme repercusión. Notoriedad asegurada.

Próximamente en televisión ampliar foto

Canal de TV Cuatro. Promoción del estreno de la serie "Dexter" en España. Agencia Kitchen, España.

Volviendo al formato televisivo, otra serie que no necesita promoción por la legión de seguidores que tiene es The Walking Dead, pero recordar el inicio de cada temporada no está de más.

Cadena de TV FOX. La vida sigue. De nuevo. Nueva temporada de “The walking dead”. Los martes a las 21.15 en Channel 110″. Agencia Ireland/Davenport, Sudáfrica.

Un canal de televisión británico, ITV2, presentó sus series de crímenes de basándose en la manera en que los "malos" empuñan el arma. Simpática.

Próximamente en televisión ampliar foto

Canal de TV itv 2. “Temporada del crimen en itv 2″. Autor Nicky Hamilton.

Más. La cadena por cable HBO lanzó un genial anuncio para celebrar la llegada de la plataforma a España trasladando elementos de sus series a las calles de Madrid. Y el resultado es estupendo.

Cadena de TV de pago HBO. Presentación en España de la cadena.

Continuamos con una cadena de vídeo en demanda. Para promocionar sus series y programas más populares, nada mejor que mostrar las ventajas que tienen aquellos que ya las han visto (o no).

Hot VOD. “CSI SuperNanny Liga de fútbol española Perdidos Operación Triunfo. Vídeo a la carta sin interrupciones”. Agencia BBR Saatchi & Saatchi, Tel Aviv.

SyFy (anteriormente Sci Fi Channel) es una cadena ya veterana que lleva emitiendo en España desde 2006 y en Latinoamérica al año siguiente. Sus publicidades son siempre originales. En este caso recurre a los tópicos que siempre acompañan a los hombres para recordarnos el estreno de El Hombre Invisible, una de sus series estrella de la época.

Próximamente en televisión ampliar foto

Sy Fy Channel. “Invisible, sí, pero hombre al fin y al cabo | El hombre invisible, una estrella más de Sci-Fi”. Agencia Shackleton, España.

La aparición de la televisión por suscripción o de pago se asoció rápidamente al porno. Todos los paquetes que se comercializaban incluían algún canal para adultos como reclamo en la oferta y así daban pie a numerosas confusiones.

Televisión por cable Cablevisión Digital. “Estás buscando sexo en el canal equivocado Pack adulto por 22 dólares al mes”. Agencia Kepel & Mata, Argentina.

Y es que con la abundancia de plataformas digitales, plataformas de cable y entretenimiento en línea, las cadenas se han de poner las pilas y ofrecer a sus clientes la mayor variedad posible y la mejor oferta donde poder escoger.

DirectTV. “Cada uno ve lo que quiere | Más de 200 canales con calidad de imagen y sonido digital”. Agencia Y&R, Argentina.

Por último, el portal web de la cadena alemana Sat1 llamado Maxdome (anteriormente una web de vídeo a petición), se preguntaba desde hace ya tiempo por qué las cadenas de televisión deciden cuando se acaba la emisión si ellos servían contenidos las 24 horas.

Portal web de contenidos de la cadena de TV Sat1 Maxdome. “¿Por qué dejar que cualquiera decida cuando se ha acabado? Agencia Saatchi & Saatchi, Alemania.

Eso, como se puede apreciar diariamente, ha cambiado radicalmente. Y lo que nos queda por ver.