_
_
_
_

Seat mejora un 12,3% su beneficio hasta septiembre y gana 154 millones

En los nueve primeros meses del año, la compañía comercializó 354.900 vehículos en todo el mundo, un 13,4% más

Josep Catà
Una asistente en la última feria del automóvil de Barcelona.
Una asistente en la última feria del automóvil de Barcelona.Massimiliano Minocri

La compañía automovilística Seat, del grupo alemán Volkswagen, ha presentado este viernes los resultados trimestrales de la empresa en una conferencia en el Colegio de Economistas de Cataluña. De enero a septiembre, Seat obtuvo un beneficio operativo de 154 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,3% respecto con el mismo periodo del año anterior. Esta evolución, según explicó el presidente de la firma automovilística, Luca de Meo, se debe a la progresión financiera que está experimentando la empresa y a la buena marcha de la comercialización de vehículos. 

Más información
Por qué fracasan un tercio de los proyectos de transformación digital (y cuánto nos cuesta)
Las grandes empresas que se van de Cataluña
Seat mantiene su sede en Cataluña pero la moverá si peligra la “protección jurídica”

En medio de la crisis política en Cataluña por el proceso independentista, que ha propiciado una fuga de empresas que ya afecta a más de 1.500 compañías que han cambiado de domicilio social por la incertidumbre jurídica que provocaría una declaración de independencia, todas las miradas están puestas sobre Seat y su planta en Martorell, que emplea a 14.500 trabajadores. De Meo no ha valorado hoy la situación política, pese a que el pasado martes aseguró que, aunque mantiene su sede en Cataluña, valora trasladarla si se da un escenario de peligro para la "protección jurídica"

La tormenta política de las últimas semanas no ha impedido que la firma automovilística registrase un crecimiento importante. En los tres primeros trimestres de 2017, la facturación de Seat se situó en 7.255 millones de euros, lo que se traduce en una subida del 11% en relación al mismo periodo del año precedente. 

Seat destacó que los resultados positivos contabilizados hasta septiembre también se vieron favorecidos por el mayor volumen de ventas. Entre enero y septiembre, la compañía comercializó 354.900 vehículos en todo el mundo, un 13,4% más. Estas cifras son superiores a las previstas inicialmente por Seat, "gracias a la mayor ofensiva de producto de su historia", lo que ha permitido que la firma española sea una de las compañías del sector del automóvil que más crece en Europa.

Transformación digital

En el tercer trimestre, además, Seat ha incrementado sus inversiones en I+D, y también ha empleado más recursos para el lanzamiento comercial de los modelos Ibiza y Arona. En previsión del cierre del ejercicio de 2017, la empresa afirma que se consolidará la tendencia positiva de los últimos meses, y que se empleará en el desarrollo de nuevos modelos. 

La conferencia del presidente de Seat se ha enmarcado en una jornada sobre inteligencia artificial y transformación digital en la economía. De Meo ha afirmado que "la digitalización ha permitido que todo sea más accesible para todos" y que "la transformación de la sociedad en los últimos años no tiene precedentes en la Historia". Por eso, el presidente de Seat ha pedido una mayor inversión para abrazar la llamada industria 4.0. "España solo invierte el 1,2% del PIB en I+D, por debajo de la media europea del 2%.

Además, ha recordado que solo el 8% de las industrias españolas consideran que se encuentran en "un nivel de digitalización avanzado". En este sentido, ha presumido de los avances de Seat: "Estamos transformando nuestro modelo de negocio teniendo en cuenta que el coche será la segunda plataforma después del móvil", y ha asegurado que un vehículo digitalizado generará hasta 10 veces más ingresos que uno convencional. 

El decano del Colegio de Economistas de Cataluña, Joan Casas, reafirmó el compromiso de la entidad con la revolución digital. La crisis política se coló en la jornada, en la que no había ningún representante institucional. "La actual inestabilidad e incertidumbre tiene un impacto sobre la economía", aseguró Casas, aunque afirmó que al Colegio y a él mismo les encontrarán siempre "al lado de las instituciones y representantes de Cataluña". 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_