Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Crecimiento sostenido, por ahora

Las ventas de automóviles mantienen velocidad de crucero en septiembre por la fuerte demanda de las empresas

La crisis catalana no ha afectado de forma apreciable a las matriculaciones de automóviles en septiembre, pero el sector, especialmente sensible a las incertidumbres políticas y económicas, cruza los dedos para que no llegue el contagio: “El mercado y el tráfico en concesionarios han estado animados este mes, pero las situaciones de incertidumbre suelen reducir las visitas, aunque de momento no se ha notado en las ventas”, declaraba un alto ejecutivo del sector sin querer significarse. Así, el verano ha cerrado con un crecimiento del 4,6% en el último mes, pero con un reparto muy desigual entre los tres canales.

Crecimiento sostenido, por ahora

Las entregas a empresas han vuelto a confirmar su poderío subiendo un 8,1% en septiembre, aunque muy por debajo del 19,2% de agosto, y crecen un 13,7% en los nueve primeros meses del año. Las ventas a particulares han mantenido asimismo un ritmo aceptable, aunque con una subida más suave del 3,5% respecto al mismo mes de 2016 y un discreto 2,2% en el año. Y el de alquiladores ha caído un 4,8% en septiembre purgando algunos excesos de una temporada turística récord ya finiquitada que aún muestra un crecimiento del 8,9% en el acumulado del año.

Claves

Audi domina entre las ‘premium’. Mercedes fue la marca premium más vendida en septiembre, con 3.796 unidades (+0.8%) coincidiendo con la marcha de su presidente Reiner Hoeps, que pasa a ocupar la misma responsabilidad en Francia. Pero al cierre del tercer trimestre Audi tiene casi garantizado un año más el liderato en España a final de año: el mes pasado entregó 3.688 unidades, (+0,7%) y lleva 42.908 en el acumulado, por 39.541 de la marca de la estrella y 36.290 de BMW, que con 3.644 fue la que más creció en septiembre (+16,2%).

Fuerte subida de Alfa e Infiniti. Entre las minoritarias con aspiraciones premium destacan los crecimientos de Alfa Romeo en lo que va de año (3.135 unidades y 34%) e Infiniti (1.389 y 61%). La italiana por el éxito del Stelvio, un SUV deportivo (766) y la japonesa por el del Q30 y el QX30, su versión SUV. Además, suben también con fuerza Jeep (6.357 y 23%) y Jaguar (2.819 y 9,9%).

El Zoe líder en eléctricos. Las entregas pendientes del Plan Movea que se agotó en agosto han disparado las matriculaciones de eléctricos en septiembre, con 958 unidades (+180%) y 5.342 en el año (+62%). El Renault Zoe es el líder con 478, seguido del Nissan Leaf con 457 y el BMW i3 con 388. El Mitsubishi Outlander con 471, domina entre los híbridos enchufables.

Entre las marcas, el cierre de los tres primeros trimestres ha apretado las posiciones en el pelotón de cabeza y Renault anuncia con autoridad sus intenciones de repetir el liderato del ejercicio pasado, pero esta vez sin esperar al último día. La marca francesa ha sido líder con un buen margen sobre Peugeot, Volkswagen y Seat, y aunque esta última sigue dominando en el total del año, su ventaja es ya muy exigua, apenas 800 unidades. Estas cuatro marcas y Opel se disputarán el primer puesto final y el lanzamiento de nuevos SUV, como los Seat Arona, VW T-Cross y Tiguan AllSpace y Opel Grandland X, pueden ser también claves para desequilibrar la balanza.

Por detrás destacan los buenos resultados de Toyota, séptima en septiembre y sexta en el año, que gracias al viento de cola de los híbridos crece un 19,7% en el ejercicio y supera a Citroën y Ford por 1.600 y 2.300 unidades. Y hay que resaltar también el buen ritmo de Nissan y Kia, novena y décima, con un aumento del 11,5% y 4,8%, impulsadas ambas por el éxito de sus SUV. Además, a la coreana le queda también margen de mejora con el lanzamiento inminente del Stonic, un SUV compacto urbano con mucho recorrido.

Dominio casi total de Renault

Renault ocupa el primer puesto en matriculaciones de turismos, liderato también en el mercado total que incluye los derivados o vehículos comerciales, e incluso en el de modelos eléctricos. “Septiembre ha sido de nuevo un gran mes para Renault en España. Hemos obtenido el liderazgo en el mercado total de turismos y derivados gracias a nuestra renovada gama de productos y nuestra completa y versátil oferta de crossovers (SUV)”, resalta Iván Sègal, director general de Renault Iberia.

Lo cierto es que la marca francesa ha matriculado 7.217 turismos, 1.300 más que Peugeot, segunda el mes pasado, y 1.800 más que Seat, líder en el total del año. Y se sitúa ya a apenas 900 unidades de arrebatar a la marca española el primer puesto en el acumulado de 2017.

El empujón de la firma se ha basado en el tirón de dos modelos fabricados en España, en Palencia. Uno es el Mégane, que ha sido el más vendido en septiembre, con 2.553 unidades, un 44,9% más que en el mismo mes de 2016. Y el otro es el Kadjar, un SUV de tamaño medio, equivalente al Qashqai, que con 1.060 entregas ha subido un 19,5% compensando la caída del 15% del Clio y la estabilización del Captur, el SUV pequeño que se hace en Valladolid y ha bajado un 1,5%.

Crecimiento sostenido, por ahora