_
_
_
_
_

El fin del ‘roaming’ duplica el número de usuarios de móvil en el extranjero

El 12% de los europeos todavía lo apaga al viajar por miedo a recargos extra

Ramón Muñoz
Una mujer usa su móvil en la frontera franco-belga.
Una mujer usa su móvil en la frontera franco-belga.AFP

El fin del roaming, el sobrecoste que cobran las compañías a sus abonados cuando viajan al extranjero, ha disparado el uso del móvil en toda la UE. Desde que desapareciera el pasado 15 de junio, el número de usuarios que llaman o navegan por Internet desde sus smartphones cuando viajan a otro país de la Unión se ha duplicado, según los datos del último el Eurobarómetro de la Comisión Europea.

Así el porcentaje de viajeros que emplearon los datos móviles en el extranjero dentro de la Unión Europea con la misma frecuencia que en sus países de origen ha pasado del 15% al 31%, mientras que los que hicieron llamadas de voz pasaron del 11% al 24%, según los datos recogidos a finales de agosto de ciudadanos encuestados en los Veintiocho.

Sin embargo, la Comisión advierte que sigue habiendo una alta proporción de viajeros que restringen el uso de su teléfono móvil durante la itinerancia, como también se conoce al roaming, aunque después de 15 de junio de 2017 este uso restringido disminuyó.

De esta forma, el 12% de ciudadanos comunitarios siguió apagando el móvil al viajar a otros países de la UE desde el fin del roaming frente al 20% anterior, mientras que la proporción de usuarios que restringieron su consumo de alguna forma (apagar los datos, no coger llamadas, cambiar por una SIM del país al que se viaja, etcétera) pasó del 66% al 60%.

Sin miedo a usar el móvil

También ha aumentado el conocimiento de los encuestados sobre el fin de los cargos cargos adicionales por itinerancia, que ha pasado del 71% al 86%. "Vemos que la gente está dispuesta a utilizar sus teléfonos como en casa al viajar dentro de la UE, sin miedo a recibir una factura exorbitante. Y los operadores móviles están invirtiendo en redes para satisfacer la mayor demanda", afirmó el vicepresidente de la CE encargado del Mercado Único Digital, Andrus Ansip.

En cuanto a la comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, dijo que el roaming es un ejemplo de una medida de los Veintiocho que "de forma concreta mejora la vida de los ciudadanos europeos".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_