_
_
_
_

Samsung ganó un 21% menos en España en 2016 lastrado por el Note 7

La filial del gigante coreano acusó también el abandono de la gama baja de móviles

Ramón Muñoz
Usuarios prueban las gafas de realidad virtual de Samsung.
Usuarios prueban las gafas de realidad virtual de Samsung. FABRIZIO BENSCH (REUTERS)

Samsung no tuvo un buen año en España en 2016, en el que vio cómo sus beneficios e ingresos registraban caídas por el efecto conjunto del abandono de la gama baja de móviles, el efecto de la competencia (las marcas chinas) y, en menor medida, la suspensión de la venta del Galaxy Note 7.

La compañía tecnológica surcoreana registró un resultado neto de 26,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 21,4%. Samsung Electronics Iberia también acusó una disminución de su facturación del 2,2% hasta los 1.720 millones, según consta en las cuentas del ejercicio 2016 depositadas en el Registro Mercantil.

A diferencia de otras compañías tecnológicas (Apple, Microsoft, Amazon, Google, entre otras) que usan filiales para facturar en Irlanda u otros países con fiscalidad más favorable, y evitar el pago de impuestos en el país donde se genera el ingreso. Samsung declara directamente su facturación en España, por el que tributa a la Hacienda española. Así, el fabricante de los móviles Galaxy pagó 7 millones de euros en 2016 en concepto de impuesto de sociedades.

Apple, por ejemplo, reconoció a través de su sociedad Apple Retail Spain, que gestiona las tiendas en España, una facturación de 337 millones en 2016, aunque en este último ejercicio triplicó el pago del impuesto de sociedades hasta los 11,7 millones de euros, debido a la presión de Hacienda, que tiene abiertas varias inspecciones sobre el fabricante del iPhone. Por el contrario, Samsung España no ha recibido ninguna investigación de la Agencia Tributaria.

La plantilla media de Samsung en España se redujo en 42 personas en 2016 hasta los 328 empleados. La sociedad espera incrementar sus ingresos y beneficios en España en 2017, según señala en la memoria explicativa de las cuentas. Las buenas ventas del Samsung Galaxy S8 y el esperado tirón del Galaxy Note 8, cuya venta comienza esta semana, contribuirán a consolidar esas perspectivas favorables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_