_
_
_
_

Sacyr redujo sus ganancias en el primer semestre un 6,3% hasta 60 millones

Las ventas fueron de 1.523 millones, de los que el 57% corresponden a sus negocios internacionales

Sede de Sacyr en Madrid.
Sede de Sacyr en Madrid.

Sacyr alcanzó una cifra de negocios en el primer semestre en 1.523 millones de euros, el 7,7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El beneficio neto alcanzó los 60 millones de euros, el 6,3% menos que en 2017, debido a que en el mismo periodo de 2016 se incluyeron resultados extraordinarios por importe de 20 millones de euros procedentes de diversas ventas de activos. En términos comparables, el resultado neto se incrementa el 36% respecto de 2016.

El beneficio bruto fue de 191 millones de euros en el primer semestre de 2017, el 15,7% más que en el mismo periodo de 2016. Entre enero y junio, destacó el crecimiento del EBITDA de Servicios (24,5%), Industrial (29,8%) y Concesiones (12%). El resultado de Construcción cae el 19,8% debido a la desaceleración de la actividad en España y a la filial portuguesa, Somague.

Este crecimiento es resultado de una estrategia centrada en la rentabilidad y la generación de caja de los proyectos y que cuenta con un estricto sistema de gestión de los riesgos y control de los costes, según la compañía. Las cuentas del primer semestre ponen de manifiesto la internacionalización de Sacyr: el 57% de la cifra de negocios y el 61% de la cartera ya son internacionales. Por actividades, en Construcción los contratos internacionales representan el 86% del total; en Concesiones, el 71%; en Servicios, el 29%; y en Industrial suponen el 23% de la cartera.

La cartera de ingresos futuros cerró junio en 30.165 millones de euros, lo que  representa un aumento de 4.209 millones, el 16%, en el semestre. Entre enero y junio, Sacyr ha cosechado importantes contratos en mercados estratégicos en todas sus áreas de negocios. Cabe destacar las adjudicaciones de la concesión de las Rutas 2 y 7 de Paraguay, el corredor Cúcuta-Pamplona en Colombia y la ampliación de redes eléctricas en Chile. Además, con posterioridad al cierre del semestre el grupo ha ganado la primera concesión en régimen público-privado de una carretera en México.

Reducción de la deuda

La deuda financiera del grupo cerró junio en 2.986 millones de euros, el 20% menos que a finales de 2016, cuando sumaba 3.726 millones. La reducción del endeudamiento se ha llevado a cabo gracias a la culminación de la estrategia de eliminación de los riesgos asociados a la participación en Repsol a  través de una operación derivados sobre 72,7 millones de acciones de Repsol (60% de la participación de Sacyr). Con esta operación se completó el proceso iniciado en la segunda mitad de 2016 al contratar dos operaciones de derivados sobre el 40% de la participación en Repsol.

Esta operación ha permitido cancelar la deuda de 769 millones de euros ligada a la participación en la petrolera y liberar las garantías asociadas al préstamo. La cartera de ingresos futuros cerró junio en 30.165 millones de euros, lo que representa un aumento de 4.209 millones, el 16%, en el semestre. Entre enero y junio, Sacyr ha cosechado importantes contratos en mercados estratégicos en todas sus áreas de negocios. Cabe destacar las adjudicaciones de la concesión de las Rutas 2 y 7 de Paraguay, la concesión del corredor Cúcuta-Pamplona en Colombia y la ampliación de redes eléctricas en Chile. Además, con posterioridad al cierre del semestre el grupo ha ganado la primera concesión en régimen público-privado de una carretera en México.

El 61% de la cartera de Sacyr es internacional. Por actividades, en Construcción los contratos internacionales representan el 86% del total; en Concesiones, el 71%; en Servicios, el 29%; y en Industrial suponen el 23% de la cartera.

Reducción de la deuda

La deuda financiera del grupo cerró junio en 2.986 millones de euros, el 20% menos que a finales de 2016, cuando sumaba 3.726 millones.

La reducción del endeudamiento se ha llevado a cabo gracias a la culminación de la estrategia de eliminación de los riesgos asociados a la participación en Repsol a través de una operación derivados sobre 72,7 millones de acciones de Repsol (60% de la participación de Sacyr). Con esta operación se completó el proceso iniciado en la segunda mitad de 2016 al contratar dos operaciones de derivados sobre el 40% de la participación en Repsol. Esta operación ha permitido cancelar la deuda de 769 millones de euros ligada a la participación en la petrolera y liberar las garantías asociadas al préstamo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_