_
_
_
_
_

Unicaja gana 85,7 millones hasta junio, un 37,9% menos

El crédito cae un 2,4%, los depósitos un 10,2% y mejora el ratio de morosidad al 8,9%

Íñigo de Barrón
Una de las oficinas de Unicaja en Madrid.
Una de las oficinas de Unicaja en Madrid.

Unicaja Banco ganó 85,7 millones entre enero y junio, lo que supone un descenso del 37,9% sobre el mismo periodo del año anterior. Todos los márgenes de la cuenta de resultados presentan caídas: desde el 2,9% del margen financiero hasta el 45,2% del negocio de explotación, que refleja la marcha de la actividad bancaria.

Más información
Unicaja se estrena en Bolsa con una subida del 6,36%
Unicaja sale a Bolsa a 1,1 euros la acción, el precio más bajo de la banda orientativa
Unicaja sacará a Bolsa el 40,4% de su capital

Unicaja explica que se ha deteriorado el margen de clientes por la caída del Euríbor, “así como el impacto en la cartera hipotecaria de las reclamaciones de las cláusulas suelo”. Las comisiones suben 5% mientras que el resultado de las operaciones financieras ha caído un 10%.

La entidad “ha finalizado la reestructuración de sus acuerdos de bancaseguros, que ha supuesto el registro de determinados quebrantos, sin los que el resultado atribuido del grupo habría ascendido a 126 millones, un 61,7%” sobre junio de 2016. Unicaja cifra en 98 millones “el impacto de la reorganización de seguros”.

Los activos inmobiliarios adjudicados brutos ascienden a 2.450 millones, un 4,6% menos. La morosidad está en el 8,9% frente al 9,9% de hace un año. Los depósitos de los clientes han caído un 10,2%, tras el traspaso a fondos de inversión, mientras que los créditos al sector privado descienden un 2,4% y un 6,9% los de las Administraciones Públicas. En Bolsa ayer cayó un 0,41%, a 1,23 euros.

Los activos dudosos y los adjudicados se redujeron un 12,8% y un 6,2%, respectivamente, en términos interanuales. Respecto a la solvencia, el grupo presentó una ratio CET1 fully loaded ajustada del 12,1%, que incluye el cómputo de los recursos captados en la ampliación de capital realizada, la amortización prevista de los cocos (bonos perpetuos contingentes convertibles) de Banco Ceiss suscritos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el impacto en capital de determinadas operaciones societarias ligadas a la reorganización de los acuerdos de banca-seguros.

Según destacó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el primer semestre de 2017 el grupo "alcanza un elevado nivel de beneficios, mejora los indicadores básicos del negocio y la actividad comercial".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_