_
_
_
_
_

Orange España mejoró su rentabilidad un 15,5% hasta junio

La filial de la operadora francesa aumentó sus ingresos un 8,7% por el tirón de los paquetes convergentes y el móvil

Ramón Muñoz
Una tienda de Orange en Madrid.
Una tienda de Orange en Madrid.

Orange España registró en el primer semestre de 2017 unos ingresos de 2.628 millones de euros, lo que supone un 8,7% más que en el mismo periodo de 2016, manteniendo el ritmo de crecimiento en el segundo trimestre, en el que la facturación creció un 8,8% frente al 8,5% que lo hizo en los primeros tres meses, hasta los 1.337 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Orange en España, en los seis primeros meses alcanzó un total de 722 millones de euros, un 15,5%. El margen de Ebitda aumentó desde el 25,9% hasta el 27,5%, informó el grupo francés.

El crecimiento de los ingresos se debe, en parte, al fuerte tirón de los paquetes convergentes, hasta los 3,1 millones de clientes, de forma que el 83% de los clientes de banda ancha fija ya lo son a través de servicios de este tipo de paquetes y de los servicios fijos y móviles. La facturación de Orange en España por servicios móviles también aumentó un 7,8% en el primer semestre hasta los 1.336 millones, mientras que la venta de equipos se incrementó un 13% (271 millones) y la del negocio de servicios fijos un 8,5% (1.019 millones).

El incremento de los ingresos por servicios móviles se debe al enriquecimiento de las ofertas, al despliegue de la red 4G, que contaba con 8,7 millones de clientes a 30 de junio, un 35% más que el año anterior, y el aumento de los ingresos mayoristas por prestar la red a los operadores móviles virtuales (OMV).

Las inversiones de capital (capex) alcanzaron, en el periodo comprendido entre enero y junio, los 538 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,5% frente a los 547 millones de euros de hace un año.

Orange explica que continuó realizando "significativas" inversiones en fibra que le han llevado a cerrar el trimestre con 10,7 millones de hogares conectados con esta tecnología, 2,4 millones más que hace un año. En redes móviles, afirma que una mayor inversión en 4G ha elevado la cobertura hasta el 93% de la población, un 4,3% más que hace un año.

Clientes

Al final del mes de junio, el número de clientes de servicios móviles alcanzó los 15,84 millones, frente a los 15,49 millones de hace un año, de los que 12,8 millones eran de contrato (+4,7%). El número de clientes de operadores móviles virtuales (OMV) aumentó desde los 1,65 hasta los 5,38 millones. En el caso de los servicios fijos, el número de clientes se incrementó en 180.000 en un año, lo que equivale a un 4,4% más en términos comparables.

La compañía destaca el crecimiento registrado por el negocio de fibra, donde cuenta con 1,95 millones de clientes, lo que supone un 60% más que hace un año y representa un 46,6% del total de clientes de banda ancha (16,2 puntos porcentuales más). Los servicios de televisión contaban a cierre del trimestre con 541.000 clientes, un 42,2% más que hace un año.

"La locura" de los derechos de la Champions

El consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, ha considerado "una locura" el precio de 1.100 millones de euros que, según se ha publicado, ha pagado Mediapro por los derechos televisivos de la Champions para las tres temporadas a partir de la 2018/2019.

"No tenemos ninguna información oficial sobre los precios, pero si la cifra que hemos visto es verdad, nos parece una locura", ha señalado Paillassot en la rueda de prensa de presentación de los resultados del primer semestre, que recordó que la operadora tiene todos los derechos de emisión de contenidos de fútbol, tanto La Liga como la Champions, para la próxima temporada 2017/2018.

Por otra parte, la filial española mantiene su objetivo de lanzar el banco de la operadora en España a finales de 2018, pese a que su lanzamiento en Francia se ha visto retrasado para después del verano para garantizar que ofrecen un servicio de alta calidad a sus clientes, según indicó Paillassot, que precisó va a depender de lo que ocurra finalmente en Francia.

El grupo francés de telecomunicaciones Orange decidió ampliar la fase de prueba y retrasar hasta después del verano el lanzamiento para el público general en Francia de su banco diseñado totalmente para su uso en teléfonos móviles, que estaba previsto inicialmente para el próximo 6 de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_