Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ACS sale ganador de la nueva subasta de renovables con 1.550 MW

La filial del grupo constructor Cobra supera a X-Elio, Endesa y Forestalia en una puja en la que la energía fotovoltacia copa más del 70%

ACS sale ganador de la nueva subasta de renovables con 1.550 MW Ampliar foto

La empresa Cobra, filial del Grupo ACS, se ha adjudicado 1.550 megavatios (MW) de energía renovable los más de 5.000 que se subastaban hoy en el Ministerio de Energía. De este total, casi 3.700 fueron de tecnología fotovoltaica y el resto de eólica.

La sociedad del grupo presidido por Florentino Pérez, especializada en servicios Integrales de electricidad, gas, comunicaciones y ferrocarriles, se convierte así en el ganador por delante de XElio, con 455 MW; Endesa, a través de Enel Green Power, con 339 MW; el Grupo Forestalia, con 316 MW (en la anterior se llevó 1.200 de 3.000); Gas Natural Fenosa, 250 MW, al igual que Solaria; Opde, 200 MW; Prodiel,182 MW. Gestamp, que posee el 20% de XElio (el 80% se lo vendió al fondo KKR), se ha adjudicado 24 MW. Alter ha logrado 50 MW y Alten, 13 MW.

En el campo eólico, el triunfador ha sido Alfamar capital Energya, con 720MW, por delante de Greenalia (eólica de Renova), con 133 MW, e Ibervento, con 172 MW, principalmente. EDP no se ha adjudicado ningún megavatio e Iberdrola y Acciona no se han presentado.

En total, superan los 5.000 MW, una cantidad superior a la fijada en principio. Ello se debe a la alta demanda y que se han superado con creces. En realidad, la subasta inicial es por 2.000 MW, ampliables a 3.000; pero el complicado reglamento de la subasta también permite conceder más potencia en el caso de que haya demanda suficiente. Ese es el caso.    

Esta subasta combinaba eólica y fotovoltaica, pero se da la circunstancia de que la totalidad de la puja ha sido fotovoltaica, lo contrario de la anterior subasta, en la que fue la eólica la energía vencedora. Según la normativa, en caso de empate se da prioeridad a la energía eólica porque es más productiva. Sin embargo, esta ocasión las firmas de fotovoltaica han ofrecido mayores descuentos que las de eólico fijando un suelo (precio mínimo garantizado) más bajo. 

La entrada de la sociedad del grupo que preside Florentino Pérez supone una sorpresa similar a la que supuso Forestalia, que fue la mayor adjudicataria de las dos últimas subastas de asignación del régimen retributivo a nuevas instalaciones de energías renovables, con un total de 1.500 MW eólicos y 108,5 MW de generación eléctrica mediante biomasa. De esta forma, Forestalia suma 1924,5 megavatios adjudicados entre las tres últimas subastas, y consolida todavía más su visión de referente en el nuevo paradigma de la generación de energías renovables, en un mercado eficiente, abierto y competitivo.

En la primera subasta de 3.000 MW, por detrás de Forestalia se situó Gas Natural Fenosa, algo más de 600 MW; Enel Green Power España, la filial verde de Endesa, con algo más de 500 MW; y Siemens Gamesa, con 206 MW. Norvento se ha llevado 128 MW. Iberdrola, primera empresa española en energía eólica, se ha quedado fuera del reparto. Todas las empresas concursantes ofrecieron el máximo de descuento permitido, fijado en el 63,43% del precio del megavatio.

Los resultados definitivos de la subasta serán entregados mañana por el Ministerio de Energía a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que los valide. Con estas dos subastas, España quedará a unas décimas de cumplir el objetivo previsto para el año 2020, que es tener una producción renovable del 20%.