Altice quiere con Media Capital ser alternativa a Facebook y Google en contenidos digitales
La multinacional francesa paga 440 millones por la empresa de PRISA, más de diez veces el Ebitda de la radio y televisión líder en Portugal
"El futuro es la fusión de las telecomunicaciones con los contenidos y eso es lo que conseguimos con la adquisición de Mediacapital, líder de la televisión y la radio de Portugal". El consejero delegado del grupo Altice, Michel Combes, explicó públicamente en Lisboa la adquisición en la madrugada del viernes de Media Capital, empresa propiedad de PRISA, grupo editor de EL PAÍS. Altice es también propietaria de Portugal Telecom.
La presentación se realizó con la plana mayor de ambos grupos, además de Combes, Alain Weill, consejero delegado de Altice Media; Paulo Neves, consejero delegado de Portugal Telecom (adquirida por Altice hace dos años), los fundadores de la multinacional Patrick Drahi y Armando Pereira; el consejero delegado de Prisa, José Luis Sáinz y la consejera delegada de Media Capital, Rosa Cullell.
"La compra de Media Capital es un nuevo escalón en la estrategia de Altice de invertir en Portugal, y en la estrategia de unir telecomunicaciones y contenidos, como ya hemos hecho en Francia y en Israel con éxito", añadió Combes. Además de en estos países, Altice tiene una fuerte presencia en Estados Unidos y Argelia y, próximamente, en Canadá. "Es sin embargo", añadió Combes, "la primera vez que unimos en un país a su primera operadora con la primera empresa de comunicación".
Es la primera vez que unimos en un país a su primera operadora con la primera empresa de comunicación
Media Capital (que tiene un 5% en Bolsa sobre el que ya ha lanzado una opa Altice), subió un 17% este viernes en Bolsa (hasta 3,64 euros), y se colocó un 30% por encima del precio ofrecido por Altice. PRISA, por su parte, cerró con una subida del 10% (hasta 3,02 euros) y Altice, un 2,02%, hasta 20,45 euros por acción.
Preguntado por los posibles problemas de competencia que las autoridades nacionales e internacionales puedan poner a la compra, Combes aclaró que TVI, la cadena abierta de mayor audiencia, seguirá siendo de libre acceso, así como otros canales de noticias. "Media Capital produce canales para nosotros y también para la competencia (NOS) y así seguirá siendo si la competencia quiere comprarlos. No retiraremos contenidos a los consumidores, sino que los ofreceremos a más y por diferentes medios. La perspectiva es que los trámites de competencia transcurran suavemente".
Media Capital es la dueña de TVI, líder de audiencia de la televisión portuguesa, entre otros canales; de la radio líder, Radio Comercial, y de Plural, el mayor estudio de producción televisiva de la península ibérica. El acuerdo se cerró en la noche del jueves al viernes por un importe de 440 millones de euros, más de diez veces el Ebitda de la empresa en 2016.
Precisamente, el alto precio pagado fue una de las primeras preguntas que contestó Combes: "Media Capital es una empresa extraordinariamente bien gestionada, que ha ido adaptando sus costes a los cambios del mercado; es una gran empresa de gran valor para invertir, desarrollar y crecer en la transformación digital, en la producción de canales y de programas, y es un acuerdo con el que ambas partes han quedado satisfechas. Nosotros estamos entusiasmados con el proyecto que se abre".
Alain Weill, responsable de Altice Media, anunció que la compra es una gran oportunidad para crear nuevos canales, no solo para Portugal, sino también para comunidades portuguesas de otros países, como Francia y Estados Unidos y para desarrollarlos en formatos digitales.
Combes destacó la necesidad de que las operadoras y los creadores de contenidos hagan frente a los competidores de hoy en día, "a los Facebook, Google y Amazon. Nos encontramos en un nuevo mundo donde es fundamental la transformación digital de las empresas, la segmentación de la publicidad para hacer frente a esas nuevas compañías. Nosotros podemos unir plataformas digitales con contenidos locales, a diferencia de Facebook y Google".
Otra fusión en el sector
La unión operadora-media (Altice-Media Capital) es similar a otras ya conocidas como Verizon-Yahoo, ATT-Time, Telefonica-Digtal+. "Estamos ante el futuro", añadió Combes. "Hemos comprado Media Capital para desarrollarla, para invertir y para crecer".
El consejero delegado de PT, Paulo Neves, se mostró orgulloso de la compra, "por el proceso de convergencia en el que nos encontramos. Es un valor tremendo para PT y el cliente". Altice compró PT hace dos años a los brasileños de OI. La empresa aún está en un proceso de digestión de las 3.000 personas en plantilla que cobran sin trabajar.
A preguntas de los periodistas, la consejera delegada de Media Capital, Rosa Cullell, elogió a su equipo y destacó la independencia de sus canales, líderes en Portugal. "Los medios independientes son fundamentales para cualquier país". Combes aseguró que la independencia seguiría al 100%, como han seguido en Francia y en otros países, y con gran éxito.
En esa fusión de telecos, contenidos y digitalización, Altice ha registrado ante la Unión Europea el nombre de Alicebank con la futura intención de crear un banco online accesible desde los aparatos móviles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.