Los sindicatos exigen que “se cierre el pacto salarial o se cierre la negociación”
Sordo y Álvarez esperan que el acuerdo llegue antes de acabar el mes de julio


Después de que la semana pasada la ministra de Empleo, Fátima Báñez, reclamara que se llegue “cuanto antes” a un pacto con un incremento de sueldos significativo, los sindicatos ya no ven excusas para cerrar el acuerdo. “O se cierra el acuerdo de salarios o se cierra sencillamente”, ha declarado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, tras la reunión de su ejecutiva con la de CC OO, la primera después de la elección de Unai Sordo como nuevo líder de este sindicato.
El razonamiento de este último para exigir que se acabe ya con la negociación —“espero acabar en los próximos días”— es que ya han pasado siete meses de 2017 y que “en septiembre hay poco que guiar en la negociación colectiva”. Porque el acuerdo salarial no es más que marcar unas referencias o consejos para los negociadores de convenios colectivos en empresas y sectores.
De lo que ha trascendido hasta el momento, parece que hay acuerdo en la banda de incremento para este año: entre un 1,2% y un 2,5%. Sin embargo, hay diferencias en la inclusión de una cláusula de revisión salarial que garantice el poder adquisitivo de los trabajadores si los precios suben finalmente más de lo pactado. Para los sindicatos, la inclusión de esta cláusula es irrenunciable. Pero los empresarios rechazan ceder en este punto. Por el momento, parece que la solución podría estar en pactar una cláusula con una redacción que hiciera difícil su entrada en vigor.
En la reunión de ambas ejecutivas, se afianzó, según ambos líderes, la unidad de acción de ambos sindicatos. Tanto Sordo como Álvarez resaltaron la importancia de que ambos sindicatos mayoritarios caminen juntos en sus reivindicaciones y acciones ante empresarios y Administración."Goza de buena salud", apuntó Álvarez.
En esta ocasión, estas declaraciones no son a beneficio de inventario. Desde que Álvarez se hizo cargo de la secretaría general de UGT, las relaciones entre ambas centrales no han sido tan fluidas como lo fueron en la época de Cándido Méndez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































