_
_
_
_
_

Pallete avisa de que los negocios sin inteligencia artificial no sobrevivirán

El presidente de Telefónica advierte de que los mercados valoran ya más a las plataformas digitales como Uber y Airbnb que a General Motors y las cadenas hoteleras

José María Álvarez-Pallete, en las jornadas de la Fundación Esys.
José María Álvarez-Pallete, en las jornadas de la Fundación Esys.R.M.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, aseguró este lunes que todas las compañías van a tener que aplicar inteligencia artificial a su modelo de negocio si quieren sobrevivir, en un proceso similar al de la informatización que se vivió en la década de los 80. Álvarez-Pallete, que inauguró las jornadas Europa y España ante la transformación digital, organizadas por la Fundación Esys, señaló que en el proceso de disrupción tecnológica las empresas no pueden mantenerse al margen “porque las que no sean capaces de transformarse lo van a tener muy complicado para sobrevivir”.

En este sentido, apuntó que el 52% de las compañías que aparecían en el índice bursátil Standard & Poor’s (S&P) en el año 2000 ya no existen; porque la vida media de una empresa ha pasado de 61 años en 1955 a los 17 años de hoy en día.

A juicio del directivo, esta transformación digital está produciendo una “valoración asimétrica” en los mercados, de forma que la capitalización bursátil de Airnb es mayor que la de cualquier cadena hotelera; la de Tesla supera la de General Motors y Amazon supera a todas las cadenas físicas de hipermercados. Y cuatro de las cinco compañías más grandes del mundo -Apple, Alphabet, Amazon y Facebook- no existían o apenas sí tenían importancia hace 15 años. “La transformación tecnológica lo está cambiando todo y quien no se adapte desaparecerá”.

Álvarez-Pallete ha destacado que al teléfono fijo le costó 75 años alcanzar los 100 millones usuarios; al móvil, 16 años; a Facebook, 4 años y 6 meses; y a la aplicación Pokemon Go, lanzada hace unos meses, 23 días.

Pallete: "Los datos van a ser más valiosos que el petróleo como materia prima"
Pallete: "Los datos van a ser más valiosos que el petróleo como materia prima"R. M.

Para el presidente de la operadora, “los datos van a desplazar al petróleo como la materia prima más valiosa”. Se calcula que, gracias al 5G, para 2022 se habrá multiplicado por 1.000 la capacidad de las redes para transportar datos a una velocidad 100 veces mayor que la actual, reduciendo casi a cero el tiempo de respuesta (latencia), lo que ofrece unas posibilidades enormes, desde la conducción automática a la telemedicina.

Pero Pallete recordó que los humanos solo generan el 48% de los datos, el resto provienen ya de máquinas. Por eso, indicó que es preciso crear plataformas digitales transparentes, seguras y que otorguen empoderamiento a los clientes, es decir, que ellos tengan el poder de decisión sobre qué se hace con sus datos e incluso puedan monetizarlos.

En este sentido, recordó la plataforma Aura que está creando Telefónica, para que todos sus clientes tengan acceso a su banco de datos personal a través de la Red, de forma que puedan gestionarlos, borrarlos, transportarlos o monetizarlos.

Pesimismo de Solana

El presidente de Economía y Geopolítica de Esade, Javier Solana, apostó por un Internet abierto y con capacidad de automejora, y aunque reconoció que existe un problema de seguridad en la Red que hay que abordar, “no podemos dejar este asunto en manos de generales de cuatro estrellas”. "Hay que despejar de Internet todo lo que sea militar o recuerde a la guerra. Internet es civil, está ahí para aprender, para comunicarnos y para hacer un mundo mejor”, indicó.

El exsecretario general de la OTAN se mostró muy pesimista sobre la situación geopolítica actual. “En pocos momentos que yo recuerde ha habido tan poca comunicación entre las grandes potencias. No sabemos lo que pasa con Rusia; y Estados Unidos, que ha sido el país que ha liderado y aglutinado las relaciones durante los últimos 70 años, está destejiendo todo este sistema”, apuntó.

El presidente de la Fundación Esys, Javier Gómez Navarro, aseguró que la transformación digital afecta a todas nuestras vidas y eso conlleva una serie de riesgos referidos a la seguridad. En este sentido, indicó que Europa no está a la altura de los Estados Unidos, y debe reaccionar de forma urgente como institución, y en ese proceso deben participar los gobiernos, las empresas y los ciudadanos.

Javier Solana, durante su intervención en la jornada de la Fundación Esys.
Javier Solana, durante su intervención en la jornada de la Fundación Esys.R. M.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_