Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

CBRE calcula que la vivienda se encarecerá hasta un 6% este año

La demanda de casas nuevas se situará entre 120.000 y 140.000 unidades al año

El precio de la vivienda crecerá entre un 4% y un 6% en 2017.
El precio de la vivienda crecerá entre un 4% y un 6% en 2017.

El precio de la vivienda subirá entre un 4% y un 6% en 2017 y la demanda de vivienda nueva se situará entre las 120.000 y 140.000 unidades anuales en los dos próximos ejercicios impulsada por la recuperación económica, según el Informe Residencial Español 2017, elaborado por la consultora CBRE. Tras varios años de hegemonía del mercado de segunda mano, el nuevo demandante vuelve a poner sus ojos en las nuevas promociones en marcha, cuyos precios aumentarán algo más, hasta el 8%. "En este momento hay una estimación de 64.000 visados de obra nueva y la compra sobre plano ha vuelto", indica el director nacional de residencial y suelo de CBRE. El informe de la consultora pone de relieve la consolidación de la recuperación del sector inmobiliario español pero sin sobresaltos, ya que la construcción de vivienda nueva está muy por debajo de los niveles del anterior ciclo y, además, se está concentrando en los mercados con una demanda solvente.

Es el caso de la región de Madrid, que está aglutinando el 23% de la oferta de vivienda nueva y desde inicios de 2017 se observa un fuerte incremento de los precios en los inmuebles de nuevo cuño. El mercado de la vivienda en la capital ha adquirido una velocidad de crucero, y la reactivación se ha visto condicionada por el fuerte impulso de la demanda en las zonas de mayor poder adquisitivo como consecuencia del ajuste de los precios del ciclo anterior.

A nivel nacional la recuperación del sector se ha visto reflejada en el incremento de la producción de vivienda, como refleja el aumento de los visados en un 29% en 2016. Por lo tanto, las expectativas para este año apuntan hacia un crecimiento de producción de vivienda nueva que debería llevar a unos niveles más acordes con la demanda existente. "Hay recorrido para la construcción de vivienda nueva, ya que los ritmos de producción para los próximos dos o tres años, previsiblemente, no cubrirán la totalidad de la demanda”, explica Población. “El incremento en la producción de viviendas en áreas como Madrid, Barcelona, Valencia, Costa del sol, Baleares o País Vasco, es clave para contener las tendencias inflacionistas en los precios”.

Respecto al mercado del alquiler, CBRE indica que España cada vez se está acercando más a la media europea en cuanto al porcentaje de hogares que viven en arrendamiento. De hecho, se está registrando un crecimiento anual en torno al 1,5%. Los que más alquilan son los jóvenes, ya que tienen otra mentalidad y se ven abocados a optar por este tipo de vivienda. Además, la inversión en vivienda de alquiler está creciendo, impulsada porque las alternativas no están dando rentabilidades tan altas. La rentabilidad bruta media del alquiler se sitúa alrededor del 4%.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >