_
_
_
_
_

La OCDE eleva la perspectiva de crecimiento de España por encima de la del Gobierno

El organismo pronostica para este año un aumento del PIB del 2,8% y del 2,4% para el próximo

Luis Doncel
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, el martes en París.
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, el martes en París. EFE

Viento de cola para la economía española. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha elevado su pronóstico de crecimiento para este año y el próximo, incluso por encima de la que baraja el Gobierno. Así, si los cálculos del organismo que encabeza el mexicano Ángel Gurría no se equivocan, el PIB español crecerá este año un 2,8% -tres décimas más de lo hasta ahora previsto- y el próximo un 2,4% -un alza de dos décimas-. En el Programa de Estabilidad remitido a Bruselas, el Gobierno anticipaba un crecimiento para este año del 2,7%.

Más información
Los tres efectos que la acogida de refugiados provoca en la economías de los países que los reciben
El crecimiento se ralentiza en los países de la OCDE
La OCDE alerta de que la pobreza ha crecido “por la falta de empleo de calidad”

Con este pronóstico, la OCDE se suma a organismos como el Banco de España o la Comisión Europea, que también anticipan un crecimiento del 2,8% para este año. En su proyecto de Presupuestos, presentado hace apenas dos meses, el Gobierno reducía esta mejoría económica un 2,5%. 

“Prevemos que la recuperación siga siendo robusta en 2017 y 2018. Pero lo hará a un ritmo más moderado, ya que el impulso del consumo privado, debido a los bajos precios del petróleo y a las rebajas de impuestos, pierde fuerza", señala el informe Previsiones Económicas de la OCDE, publicado el miércoles. El organismo cree que el crecimiento de los próximos meses se apoyará principalmente en una mejora de la demanda interna -que se explica por los bajos tipos de interés y el fuerte crecimiento en el empleo- y por las buenas perspectivas de la economía internacional.

Pero no todo son buenos augurios para la economía española. La OCDE teme las dificultades de un Gobierno minoritario, al que le costará mucho sacar adelante una agenda de reformas, "lo que redundará en un crecimiento menor". "Las nuevas turbulencias financieras en los mercados y un crecimiento menor de lo esperado en Europa podría dañar las perspectivas”, añade el documento presentado el miércoles en París.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_