Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

España, segundo país de la UE con más subempleo

El 7,7% de trabajadores españoles quieren trabajar más horas de lo que lo hacen

Dos camareros trabajan en un puesto del Mercado de San Miguel, en Madrid
Dos camareros trabajan en un puesto del Mercado de San Miguel, en Madrid

Las señales de que en el mercado laboral español hay más precariedad que en los de su entorno más próximo se multiplican. Es habitual que destaque por el gran peso de los contratos temporales y también empieza a ser costumbre que lo haga por el subempleo, un concepto que engloba a aquellos trabajadores a tiempo parcial que quieren trabajar más horas. En España este colectivo suma cerca de 1,413 millones de trabajadores y el 7,7% de la población ocupada, según los datos de Eurostat.

Solo Chipre supera este porcentaje. En la isla mediterránea los subempleados suponen un 9,1% de toda la población ocupada. Sucede lo mismo en el caso de la temporalidad, donde solo Polonia supera a España. En este punto, el porcentaje polaco era del 26,7% a finales de 2016 (último periodo disponible) frente a un 26,5% español.

En números absolutos, Alemania supera por unos miles (1,443 millones de personas) la cifra de España. También lo hace, con más diferencia, Francia (1,652 millones). Aunque ambas cifras se dan en un mercado de trabajo más grande y con más empleo, lo que hace que su protagonismo sea menor, 3,5% y 6,2%, respectivamente.

El subempleo ha remitido algo en los últimos años. Llegó al 9,1%. Ese máximo se dio 2013 y en 2014 se tocó el techo, casi uno de cada 10 empleados quería trabajar más horas de lo que lo hacía.

Más trabajo por horas

El empleo a tiempo parcial ha sido, durante casi toda la crisis, la única modalidad de ocupación que ha crecido. Tradicionalmente este tipo de trabajo nunca ha sido muy atractivo en España. Sin embargo, coincidiendo con la crisis, la reforma laboral y cambios normativos específicos para impulsarlo este tipo de contratos han ido ganando protagonismo.

No obstante, conforme ha ido mejorando el mercado de trabajo en España su empuje ha ido menguando. Esto no quiere decir que en términos absolutos haya bajado su número, pero sí que ha caído ligeramente el porcentaje hasta situarse en el 15,6% del primer trimestre de este año, según el INE.

Más información