_
_
_
_
_

Abertis se hace con el 90% de Hispasat tras el anuncio de la opa de Atlantia

El grupo transalpino asegura que la operación no afecta el precio de 16,5 euros por cada acción de la catalana

Camilo S. Baquero
Logotipo de Abertis en la sede de la compañía
Logotipo de Abertis en la sede de la compañíaDANI POZO (AFP)

Abertis pagará 302 millones de euros para lograr el control del 90% de las acciones del operador de satélites Hispasat. El grupo catalán informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que comprará la participación de la francesa Eutelstat. El anuncio llega cinco días después de que la italiana Atlantia anunciara una oferta pública de adquisición (opa) por Abertis pero la transalpina asegura que no variará su propuesta de 16,5 euros por acción.

La operación estaba sobre la mesa desde el año pasado, cuando Eutelstat anunció su interés en vender su 33% de Hispasat al grupo que dirige Francisco Reynés, que ya era entonces el accionista de referencia. Había entonces un compromiso de permanencia de los franceses hasta el próximo julio, cuando vencía su derecho de venta. En su información al regulador, Abertis explicó que el precio que pagará a Eusteltat es “una valoración por debajo del pasivo reconocido en su balance”. La transacción se cerrará en el segundo semestre del año.

Más información
La italiana Atlantia lanza una opa por Abertis a 16,5 euros por acción
El Gobierno analizará la opa de Abertis para decidir si veta la venta de Hispasat

Fuentes de Abertis desmarcaron la compra de la polémica sobre la valoración que ha hecho Atlantia de la compañía catalana y niegan que se trate de un intento por aumentar el precio del grupo. La empresa transalpina valoró Abertis en 16.341 millones y anunció su voluntad de pagar 16,5 euros por acción. Fuentes de Atlantia insistieron ayer en que “el precio ofertado es justo” y que la compra de Hispasat, que ven con buenos ojos, no modificará su tasación. Argumentan que hay analistas independientes como Standard & Poors (S&P) o el Santander que respaldan la valoración. Hasta que Atlantia envíe a la CNMV el folleto de la opa amistosa no se sabrá el precio final.

Hispasat facturó 228,9 millones de euros el año pasado, un 4,2% más respecto a 2015. Dos terceras partes de sus ingresos provienen del continente americano, donde además tiene una filial brasileña. El resultado bruto de explotación fue de 175,7 millones de euros (cayó un 1,8% comparado con el ejercicio anterior). Desde Abertis insisten que el impacto de estos datos en su balance es minoritario.

La compra del operador de satélites que preside Elena Pisonero tiene otra derivada. El Gobierno tendrá que pronunciarse tanto sobre la transacción entre Eutelstat y Abertis como respecto a la opa de los italianos. El Ministerio de Hacienda no especificó ayer cuál sería el calendario para, al menos, la primera autorización. España es propietaria del 9,6% de las acciones de Hispasat y por tratarse de un sector estratégico tiene la prerrogativa de la llamada acción de oro, Es decir, cualquier cambio en el accionariado tiene que ser aprobado por el Consejo de Ministros, que tiene la potestad de vetar las operaciones.

El ministro de Economía Luis de Guindos recordó que la oferta de Atlantia tendría que ser analizada por el Ejecutivo central no solo por la transmisión de las concesiones de Abertis, sino también para entrar a valorar que una compañía italiana se hiciera con el control de los ocho satélites que sirven a 30 millones de personas un lado y otro del Atlántico. La concentración de acciones por parte de Abertis aumenta la presión sobre ese debate.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_