Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La bombona de butano vuelve a subir casi un 5% hasta los 14,18 euros

El gas acumula cinco revisiones al alza y ya cuesta un 26% más que en julio de 2016

Un repartidor de bombonas de butano, en Barcelona.
Un repartidor de bombonas de butano, en Barcelona.

La bombona de butano, una vez incluidos los impuestos, costará a partir de este martes hasta 14,18 euros, según la publicación de este lunes del Boletín Oficial del Estado (BOE). Esto supone una subida del 4,88%, desde los 13,52 euros actuales.

Con este nuevo incremento del coste, la bombona de butano de 12,5 kilogramos acumula ya cinco revisiones bimestrales al alza y cuesta un 26% más que el precio máximo fijado por el Gobierno en julio de 2016, de 11,25 euros. Ese mes la bombona tocó suelo tras una caída del 35% desde los niveles máximos registrados en 2015, cuando llegó a costar 17,5 euros en marzo. Este nuevo aumento del butano está vinculado al encarecimiento de la materia prima.

A pesar de esta nueva subida, fuentes del sector han explicado a Europa Press que no será suficiente para cubrir todos los costes de comercialización de los operadores. La regulación fija una horquilla máxima de subidas o bajadas del 5% para el butano y establece que las desviaciones sobre ese porcentaje deberán recuperarse en revisiones posteriores. De hecho, seguirá existiendo un déficit de ingresos que se tendrá en cuenta a la hora de revisar los precios en los siguientes bimestres.

El precio del butano se revisa bimestralmente. Así, el nuevo precio estará vigente hasta el tercer martes de julio, cuando el Ministerio de Energía revisará de nuevo el precio. Para el cálculo que aplica el Gobierno se tienen en cuenta las cotizaciones internacionales de la materia prima, el tipo de cambio o los costes de comercialización.

Este es el cuarto incremento de precios que afronta el nuevo Gobierno. La revisión la fija el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, pero depende de la cotización de la materia prima en los mercados internacionales, de los fletes y de la variación del tipo de cambio. El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, envases con carga igual o superior a ocho kilogramos e inferior a 20 kilos, cuya tara sea superior a nueve kilos.

Más información