El ‘Brexit’ apenas pasa factura a ambos lados del Canal
Bruselas revisa al alza las previsiones sobre el PIB británico, aunque alerta sobre la inversión, que se estanca
El Brexit, la salida del Reino Unido de la UE, tenía que haber sido una especie de Armagedón económico al otro lado del Canal, a juzgar por las previsiones oficiales previas al referéndum. Pero el hecho es que apenas se ha dejado notar en el tipo de cambio de la libra, en los precios inmobiliarios y —relativamente— en la inversión y en las primeras deserciones de la City. La economía británica desacelera, pero muy por debajo de lo previsto. Tras crecer por encima del 2% en 2015, cerró el año pasado con un alza del PIB del 1,8%: la Comisión prevé que el crecimiento se mantenga en el 1,8% este año y se desacelere hasta el 1,3% en 2018. Eso certificaría un doloroso sorpasso, tras haber superado con claridad a la zona euro en lo que va de crisis.
El Brexit es rico en paradojas. Bruselas certifica ese sorpasso —Europa crecerá medio punto más que el Reino Unido en 2018—, pero a la vez se ve obligada a revisar al alza sus pronósticos, ante la inesperada resistencia de la economía británica. El Banco de Inglaterra apuntó este jueves que la actual desaceleración será solo “temporal”. Bruselas, eso sí, deja alguna que otra saeta en su informe: “La inversión empresarial se estanca como consecuencia de la incertidumbre, aunque la exportación pueden mejorar por la depreciación de la libra”, explicó el comisario Pierre Moscovici. “La respuesta de las empresas a las negociaciones [de divorcio con la UE] es difícil de predecir”, admite la Comisión.
El mayor riesgo para Europa es la explosiva situación en Italia, con un largo estancamiento económico, serias dudas en la banca, una deuda pública enorme y riesgos políticos. Italia es el país del euro que menos crecerá en 2017 y 2018. La demanda externa y la inversión apoyan una recuperación muy modesta, incapaz de disipar los interrogantes en los mercados. Con un paro superior al 11% y una deuda pública que sobrepasa el 130% del PIB (la mayor de Europa salvo por Grecia), la Comisión es meridianamente clara: “La incertidumbre política y el lento ajuste del sector financiero son riesgos a la baja para Italia”. Traducción bastarda: vienen curvas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.