Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

FCC sale de pérdidas en el primer trimestre y gana 21,4 millones

Los ingresos crecen en España pero sufren un importante descenso en el extranjero

Recogida de basuras en Barcelona
Operarios de FCC recogen muebles y trastos viejos en el distrito del Eixample de Barcelona.

El grupo español de construcción y servicios FCC obtuvo un beneficio neto de 21,4 millones de euros entre enero y marzo, frente a los 16,7 millones que perdió un año antes, informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español.

La compañía, participada mayoritariamente por el mexicano Carlos Slim, destaca que los resultados de 2016 se vieron lastrados por la venta de la gestora de infraestructuras Globalvía y el negocio cementero.

Además, según la constructora, las cuentas del año pasado incluían importantes extraordinarios positivos (Realia y otras participadas) y señala que el resultado del primer trimestre "supone un radical cambio de tendencia".

El resultado bruto de explotación (ebitda) aumentó el 12,7 % gracias a la "destacada" reducción de los gastos de estructura y administración (-20 %) en el conjunto del grupo y a las medidas de eficiencia y sinergias implantadas, informó el grupo.

Por el contrario, los ingresos bajaron el 2,8 %, con un crecimiento en España del 2,9 % y bajadas del 7,2 % en Reino Unido, del 77,7 % en Estados Unidos y Canadá y del 15,1 % en Oriente Medio y África.

FCC atribuye la caída de los ingresos a la desconsolidación del negocio del área de cemento en Estados Unidos desde noviembre de 2016 y a la devaluación de la libra esterlina. Descontados dichos efectos, la cifra de negocio creció el 2,2 %.

A 31 de marzo, la deuda del grupo de construcción y de servicios bajó un 28 % respecto a la que tenía al cierre del primer trimestre de 2016.

Según la misma fuente, la cartera de negocio se mantuvo en máximos, con 30.650 millones de euros (33.345 millones de dólares), "lo que garantiza un período de actividad de más de cinco años".

El grupo está presente en las de 35 países, principalmente en Europa y América y actúa en el área de medioambiente, gestión del agua e infraestructuras.

Más información