_
_
_
_
_

Cementos Molins invertirá 350 millones en tres años

El 70% de la facturación de la empresa familiar catalana proviene del exterior

Camilo S. Baquero
Planta de Cementos Molins en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona).
Planta de Cementos Molins en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona).Carles Ribas

La caída en la obra pública y el estallido de la burbuja inmobiliaria congelaron el negocio del cemento en España. Una industria que tocó suelo en 2012 y ahora empieza a repuntar, en gran medida gracias a la implantación en países emergentes necesitados de vivienda e infraestructuras. Tal es el caso de Cementos Molins, que el año pasado facturó 691 millones de euros (un 7% menos con respecto a 2015). Siete de cada diez euros ingresados en su caja provienen del exterior. La empresa familiar catalana planea invertir 350 millones en los próximos tres años para aumentar su producción en 4,4 toneladas de cemento.

Julio Rodríguez, consejero delegado de la empresa, ha explicado esta mañana que la inversión en ampliaciones de dos plantas en Argentina; la construcción de una nueva planta en Colombia y la adquisición de tres moliendas en Bangladesh permitirá incrementar la facturación de negocio entre más de un 20%, hasta los 864 millones de euros.

Molins ha recurrido a diferentes fórmulas en todas estas inversiones, buscando así mitigar los riesgos propios de los países emergentes. En Colombia, por ejemplo, se ha buscado un socio local (El Grupo Corona) y se ha recurrido a la banca colombiana “como método de cobertura natural” ante los riesgos de devaluación. En el caso de Argentina y Bangladesh, se trata de socios internacionales (los brasileros Votorantim y Lafarge Holcim).

La devaluación del peso argentino y del peso mexicano le pasó factura a los resultados de la empresa, que el año pasado tuvo un beneficio neto de 168 millones de euros, un 2% más que en 2015. En términos constantes, el Edibta habría crecido 9,15%. Rodríguez ha explicado que es optimista con el desarrollo de México, después de la incertidumbre desatada por la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE UU. “Ya no hay la inquietud de antes”, ha explicado el consejero delegado. En el primer trimestre de este año las ventas en el mercado mexicano han subido un 24%, cuatro puntos por encima del total de la empresa.

Rodríguez se ha mostrado confiado en el crecimiento de la demanda en España y ha puesto como ejemplos las obras de la lanzadera de tren al Aeropuerto de El Prat o de la gran nave logística que Amazon construye en El Prat de Llobregat. Sin embargo, ha aceptado que es muy difícil llegar a las cifras 2007 o 2008, cuando al año se utilizan 50 millones de toneladas de cemento en España. En 2007, el consumo interno era de 1.239 kilos de cemento por cada español. En 2015, esta cifra cayó a 247.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_