Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El mejor billete del mundo de 2016 es el de 50 francos suizos

El billete helvético es una oda a la naturaleza y competía con las rupias maldivas, el peso argentino y las libras escocesas

El billete de 50 francos suizo.
El billete de 50 francos suizo.

El nuevo billete de 50 francos suizos emitido el año pasado por el Banco Nacional de Suiza (BNS) ha sido elegido como el mejor billete del mundo en 2016 por la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS), organización sin ánimo de lucro fundada en 1961, cuyo propósito es promover el estudio y el conocimiento de los billetes de banco y todos los asuntos científicos e históricos relacionados.

El papel moneda helvético logró imponerse en la votación "por un estrecho margen" al billete de 1.000 rupias de Islas Maldivas, así como al billete argentino de 500 pesos y al nuevo billete de 5 libras emitido por el Banco de Escocia.

El billete ganador, puesto en circulación en abril de 2016 y cuyo color predominante es el verde, muestra en una de sus caras una mano con un diente de león cuyas semillas son arrastradas por el viento, cuyos distintos rumbos se muestran sobre una representación de la esfera terrestre, mientras por la otra cara muestra a un parapentista sobrevolando las montañas.

De este modo, el nuevo billete suizo de 50 francos sucede en el palmarés al billete neozelandés de 5 dólares, considerado el mejor billete emitido en 2015, mientras que en 2014 fue distinguida la emisión de un nuevo billete de 50 dólares por Trinidad y Tobago.

Los billetes candidatos deben ser nominados al premio por alguno de los más de 2.000 miembros de la Sociedad y cumplir con el requisito de haber sido puestos en circulación por primera vez durante el año en curso. Además de los méritos artísticos, el jurado valora también en su decisión la incorporación de innovaciones de carácter técnico y en materia de seguridad.

Más información