Los hermanos Riberas ingresarán hasta 1.200 millones con la salida a Bolsa de Gestamp
El fabricante de componentes de automóvil repartirá un dividendo del 30% de su beneficio en 2017
Gestamp empezará a cotizar en Bolsa el 7 de abril o “en un día cercano” y lo hará con un valor que oscilará entre 3.222 millones y 3.856 millones, según el folleto de salida a Bolsa aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Esto supone que los máximos accionistas del fabricante vasco de componentes de automóviles, los hermanos Francisco José Riberas, presidente y consejero delegado de la firma, y Juan María Riberas, se embolsarán una cantidad que se situará entre 1.000 y casi 1.200 millones.
La salida a Bolsa de Gestamp consiste en la venta de hasta un 31,05% del capital Gestamp. Los máximos accionistas son la familia Riberas, que "tiene la intención de permanecer como accionista mayoritario", y controlan a través de tres sociedades el 98,48% de las acciones de esta compañía dedicada al diseño y fabricación de componentes metálicos para el automóvil. Pero solo dos de esas sociedades, propiedad suya al 100% (la tercera es compartida con la empresa japonesa Mitsui), venden títulos.
En el folleto que se acaba de divulgar, Gestamp explica cuál va a ser la política de dividendos que piensa mantener la firma en el futuro: en 2018 los accionistas recibirán un 30% del beneficio logrado en 2017. También en él puede verse que antes de salir a Bolsa, los accionistas actuales ya se han repartido un dividendo extraordinario de 0,1153 euros por título, es decir, poco más de 66 millones.
Ese mismo documento fija cuál va a ser el rango de precios de las acciones: de 5,6 euros por título a 6,7 euros. Eso explica que el valor total de las 575.514.360 acciones de Gestamp tenga un valor acumulado que se acerque a los 3.900 millones en el rango máximo de la oferta y se quede en los 3.222 millones en la banda baja. El dato final se conocerá el 5 de abril.
Desde 2014 a 2016 la facturación de Gestamp ha crecido de 6.411,4 millones a 7.673,9 millones, un salto de casi el 20%. En lo referente a los beneficios, el incremento es mayor, ya que ha pasado de 125,7 millones a 221,4 millones, un 76,1% más en este periodo.
También detalla el folleto la situación financiera de la empresa, que a 31 de diciembre de 2016 tenía una deuda financiera neta de 1.632,6 millones, que le provocan un gasto financiero de 93,5 millones.
En la operación de salida a Bolsa participa un amplio grupo de bancos: Morgan Stanley, JP Morgan y UBS, que han actuado como coordinadores. También han tomado parte Banco Santander, Deutsche Bank, Société Générale, BBVA, BNP Paribas, CaixaBank y Lazard, este último en calidad de asesor.
Gestamp tiene 98 instalaciones plantas de fabricación repartidos en más de 20 países: España, Francia, Portugal, Hungría, Turquía, Rumanía, Alemania, Reino Unido, Suecia, Polonia, República Checa, Rusia, Estados Unidos, México, Brasil, Japón, China, Corea del Sur, Tailandia e India.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.