El PSOE pide la comparecencia de Báñez en el Congreso por las contratas de seguridad
Los socialistas pediran a Empleo que se asegure que los vigilantes no pierden salario
El PSOE va a pedir la comparecencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para que explique los contratos de seguridad de su Ministerio y las condiciones laborales que se aplican en los mismos, según ha anunciado el portavoz socialista de temas de Empleo, Rafael Simancas.
La petición del PSOE llega después de que este diario haya publicado que el departamento que dirige Báñez haya adjudicado el servicio de vigilancia en los cuatro centros de atención a refugiados a Sinergias, una empresa de seguridad que contempla en su convenio un sueldo base de 660 euros al mes y que solo supera el salario mínimo legal (707 euros mensuales) por pluses como peligrosidad o antigüedad.
"Le vamos a pedir una rectificación", explica Simancas, "y que se asegure que esos trabajadores no pierden salario. También reclamaremos que aprueben nuestra reforma legal que estamos tramitando". El portavoz socialista se refiere al proyecto de ley que su grupo parlamentario puso en marcha a finales del mes pasado, que fue admitido a trámite en el Congreso.
En ese proyecto, el PSOE pretende poner límites a la jerarquía de los convenios de empresa por una doble vía. Por un lado, quiere que las subcontratas no puedan pagar salarios más bajos gracias a sus propios convenios obligándoles a pagar lo mismo que en la firma matriz. Y, por otro, trata de que si la actividad subcontratada no es nuclear, las condiciones laborales a aplicar sean las del convenio sectorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.