_
_
_
_
_

Todo lo necesario para aprender bajo un mismo techo

Ifema acoge en la Semana de la Educación las últimas novedades de 378 entidades de 20 países

Estudiantes consultando los 'stands' de las universidades públicas en la pasada edición de Aula.
Estudiantes consultando los 'stands' de las universidades públicas en la pasada edición de Aula.

Este miércoles ha abierto sus puertas en Madrid la cuarta edición de la Semana de la Educación organizada por Ifema, bajo el lema “Construyendo la educación del futuro”, y con la convivencia como punto de referencia de todas las actividades. En esta edición, 378 entidades de 20 países presentan en los pabellones 12 y 14 del recinto ferial del Campo de las Naciones las últimas novedades en el sector de la formación, desde preescolar hasta adultos, así como actividades para docentes, padres, madres, tutores, estudiantes y profesionales del sector educativo.

Las dos grandes citas, como es habitual, son las ferias orientadas al público en general: Aula —que este año celebra su 25ª edición— y el Salón Internacional del Posgrado y la Formación Continua. Ifema espera batir en ésta edición de la Semana de la Educación el récord de asistencia del año pasado: 144.000 visitantes, de los cuales 8.700 profesionales del sector. Se espera que el día grande sea el sábado, considerado por la organización el "Día de las Familias".

En este cuarto de siglo, Aula, la feria orientada a la formación primaria, secundaria y universitaria de grado, ha pasado de los 60 expositores y 3.700 metros cuadrados netos de 1993 a los 164 expositores y más de 20.000 metros útiles de ésta edición. La feria se ha convertido en la referencia para muchos estudiantes deseosos de satisfacer sus dudas acerca de las diferentes opciones educativas para su futuro, y es la que espera atraer la inmensa mayoría de visitantes (134.000, según la organización)

El objetivo es que las entidades educativas —tanto públicas y privadas— puedan ofrecer a estudiantes, padres y madres una visión del auténtico abanico de posibilidades que se abre ante sus ojos, no solo en la tradicional educación reglada, sino también en la formación profesional, voluntariado, primer empleo, idiomas y estudios en el extranjero o emprendimiento joven.

Además de los habituales stands de las distintas instituciones educativas, Aula ofrece una rica oferta de eventos y talleres. Solo para este jueves, por ejemplo, están previstas más de 40 actividades, entre las que se encuentran cosas como una auténtica clase de protocolo y un taller acerca de como preparar una buena entrevista de empleo.

Mientras, el sábado está prevista una panoplia de actividades que van desde un taller de farolillos chinos en el stand del Instituto Confucio hasta una conferencia sobre empleabilidad, pasando por un simulacro de accidente organizado por Cruz Roja Española.

Por otro lado, el Salón Internacional del Posgrado y la Formación Continua presenta la oferta de educación posterciaria y para adultos, un mercado en auge debido a los cambios en la tecnología y en el mercado laboral, que incentivan la búsqueda de nuevas habilidades y talentos.

La gran novedad de esta la octava edición del Salón es el llamado Open Campus, que empieza este jueves y que tiene como objetivo ayudar a los jóvenes a reorientar su futuro profesional de acuerdo a su actual formación. Para eso, ofrece una serie de talleres y actividades sobre temas de formación y empleo, con el fin de promover la empleabilidad, también a través del emprendimiento.

Entre las actividades están un "taller de diseño de modelo de negocio", presentado por Javier Sanz, profesor de la Universidad Complutense y fundador del Instituto de Emprendimiento Acelerado IDEABC; asesoramiento para emprender en los programas de creación de empleo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; un taller de comercio electrónico —con el apoyo del gigante chino Alibaba— y una conferencia acerca del funcionamiento del portal único de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal.

Emprendimiento 'verde'

Por otra parte, la organización ha desarrollado junto al Instituto Superior del Medio Ambiente, un área, titulada Social + Green, dedicada al emprendimiento verde y social. En el principal de los encuentros bajo este paraguas, tres emprendedores jóvenes darán a conocer su proyecto y las peculiaridades y dificultades de la puesta en marcha de una empresa orientada a estos principios.

Esta edición de la Semana de la Educación —la cuarta— tiene como lema "Construyendo la educación del futuro" y hace énfasis en la convivencia a través de actividades de asociaciones, un festival de cuentos (con narradores profesionales) y un concurso de microrrelatos escritos por alumnos, así como un espacio de orientación educativa para estudiantes y familias que durará todo el certamen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_