_
_
_
_

Telepizza gana 10,7 millones en 2016 y abandona las pérdidas

La firma espera que el 70% de las ventas digitales se realicen a través del móvil en 2017

Íñigo de Barrón
Pablo Juantegui, presidente y consejero delegado de Telepizza.
Pablo Juantegui, presidente y consejero delegado de Telepizza.

Telepizza logró un resultado consolidado de 10,7 millones en 2016, frente a las pérdidas de 1,1 millones de un año antes, según ha informado este martes la compañía. El consejero delegado y presidente ejecutivo de Telepizza, Pablo Juantegui, explicó que la empresa invertirá unos 30 millones en la expansión, pero que la generación de caja es suficiente como para repartir dividendo en 2018 con cargo a los resultados de este ejercicio.

El grupo, que cierra 2016 con 1.389 tiendas en 20 países, ha subrayado que el pasado año ha sido el mejor ejercicio en crecimiento de ventas desde 2007, hasta alcanzar los 517 millones, lo que se traduce en un crecimiento del 7% a moneda constante en las ventas totales de las principales geografías.

Esta es la cifra histórica de venta de Telepizza "y el mayor crecimiento de la última década", según Juantegui. El resultado operativo fue de 52 millones, un 10,9% más. De esa cifra se restaron 32 millones por los gastos de la salida a Bolsa, entre bonus para los directivos, honorarios de abogados, etc, una cantidad que ya no estará en las cuentas de este ejercicio. 

El desarrollo internacional y el digital serán clave en 2017. La venta a domicilio, que supuso el 60% de las ventas cadena de España en este ejercicio (335,2 millones de euros), sigue creciendo "con fuerza", con un aumento del 9,5% interanual y con incrementos de cuota de mercado para Telepizza en este canal. La venta digital, que creció a un ritmo de un 22,5% interanual, y que ya ha supuesto el 40% de las ventas en 'delivery' en enero de 2017. "Se está acelerando la venta por canales digitales; este año ya supondrán la mitad de toda la facturación y de esa cifra, el 70% se hará a través del móvil, porque el ordenador de mesa está cayendo", según el primer ejecutivo. 

Más información
Las cadenas de restauración crecen un 7,8% mientras el resto del sector frena
Telepizza amplía el negocio y lanza con KitKat su primera pizza dulce

35% más en las ventas internacionales

La actividad internacional registró un gran crecimiento en 2016, al cerrar con ventas de 182 millones de euros, lo que representa un 35% sobre el total de ventas cadena del grupo, destacando el buen comportamiento de Chile y Portugal, que han crecido a doble dígito.

De esta forma, Telepizza ya está presente en 20 países, a los que sumó recientemente Suiza, donde acaba de entrar tras adquirir la marca 'Pizza Blitz' y no descarta entrar en nuevos mercados. "Hoy estamos por encima de las 1.400 tiendas, de las cuales 33% son propias y el resto franquiciadas", ha señalado.

"Seguimos mirando potenciales oportunidades en el centro de Europa, donde podemos servir desde las fábricas de España y Polonia, con la que se cubre la totalidad de Europa, y también estudiamos más acuerdos máster franquicias como tenemos en Irán, Angola o Arabia Saudí", ha señalado, al tiempo que se ha congratulado de la apertura de los primeros locales en Reino Unido a lo largo de este año, donde han desarrollado un modelo de tienda diferente y con una gama de productos que esté acorde con los

gustos de cada país.

La compañía ha anunciado su intención de reparto de dividendo con cargo al resultado de 2017, estableciendo un rango de pay out, la parte del resultado que se reparte entre accionistas, de entre el 15% y el 20% sobre el resultado del ejercicio, en el que se proyecta un beneficio por acción (BPA) ajustado de entre 0,30 y 0,35 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_