Blesa, de nuevo a juicio por los sobresueldos de Caja Madrid
El juez abre juicio oral por el incremento de las retribuciones, indemnizaciones y planes de pensiones
Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, e Ildenfonso Sánchez Barcoj, entonces director financiero de la entidad, tendrán que volver a sentarse en el banquillo por el caso de los sobresueldos e incentivos ilegales que otorgaron a los altos directivos de la caja desde el año 2008 y que ascendieron a 8,57 millones de euros. La titular del juzgado número 45 de Madrid ha dictado el auto de apertura de juicio oral contra ambos, según informa la Cadena SER.
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido para Blesa y para el antiguo número dos de la entidad cuatro años de prisión, tras acusar a ambos de un delito continuado de administración desleal. Reclama que, además de la pena de cárcel, reintegren a Bankia —sucesora de Caja Madrid— o al FROB la cantidad defraudada. El juez corrobora ahora que existen indicios sólidos para atribuir a ambos los citados delitos.
El fiscal Conrado Sáiz acusa a Blesa y Barcoj de elevar en un 16% de media el salario fijo de los nueve miembros del Comité de Dirección cuando el incremento propuesto por la Comisión de Retribuciones para 2008 era de un 4,5% respecto al año anterior, lo que suponía una masa salarial global de 8,3 millones de euros anuales para estos directivos.
La subida salarial que se fijaron los dos máximos dirigentes de la entidad en ese ejercicio, cuando la caja ya daba síntomas de las debilidades que acabaron con su disolución en BFA-Bankia en 2010, fue del 26,63%.
El sobresueldo supuso un quebranto para la caja de 2,05 millones de euros. De este incremento, además de Blesa y Barcoj, se beneficiaron los directivos siguientes: Enrique de la Torre, secretario del Consejo de Administración; Juan Astorqui, director de Comunicación; Carmen Contreras, gerente de la Obra Social; Mariano Pérez Claver, consejero ejecutivo; Matías Amat, director general de Negocios; Rafael Spottorno, director de la Fundación Caja Madrid, y Ricardo Morado Iglesias, director de Organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.