Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las cúpulas del Banco de España y la CNMV declararán entre el 13 y el 16 de marzo

Andreu afirma que cita a los imputados del 'caso Bankia' por "orden de la Superioridad"

Vista de la fachada del Banco de España.
Vista de la fachada del Banco de España. EFE

El juez Fernando Andreu, instructor del caso Bankia, ha citado este miércoles como investigados (antiguo imputado legal) al exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Mafo, para el próximo 16 de marzo y al expresidente de la CNMV, Julio Segura, para el 13 de marzo. El magistrado los convoca "cumpliendo lo ordenado por la Superioridad" (con mayúscula inicial en el escrito original), en referencia al auto de la Sección Tercera de la Audiencia Nacional, que el lunes pasado ordenó imputarlos en la causa sobre la salida a bolsa de la entidad bancaria en julio de 2011.

Andreu, en una providencia de apenas un folio, también ha citado al resto de imputados del supervisor bancario para esos mismos días. Los altos cargos de los órganos supervisores declararán como imputados por autorizar la salida a Bolsa de Bankia pese a las advertencias de los inspectores de que la operación era inviable y suponía un riesgo evidente para los accionistas y los contribuyentes.

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional revocó el lunes la decisión del pasado noviembre por el propio juez Andreu de no investigar la actuación de los máximos responsables de Banco de España y de la CNMV en el estreno bursátil de la antigua Caja Madrid. Decenas de miles de pequeños inversores perdieron sus ahorros con esta operación. Bankia fue nacionalizada en mayo de 2012 y su rescate con fondos públicos costó 22.424 millones hasta principios del 2013.

Calendario de declaraciones

Este es el calendario de declaraciones ante la Audiencia Nacional de los nuevos imputados por el llamado caso Bankia.

13 de marzo: Fernando Restoy Lozano y Julio Segura Sánchez

14 de marzo: Pedro Comín Rodríguez y Pedro González González

15 de marzo: Mariano Herrera García-Canturri y Jerónimo Martínez Tello

16 de marzo: Francisco Javier Aríztegui Yáñez y Miguel Ángel Fernández Ordóñez

La imputación de Ordóñez y Segura se produce después de que se incorporan a la causa cuatro correos internos del inspector del Banco de España José Antonio Casaus en los que los inspectores alertaban a sus superiores de la inviabilidad de la salida a Bolsa con un sistema de doble banco (BFA-Bankia) para reflotar Bankia.

Estos correos fueron remitidos al responsable de Supervisión del Banco de España, Pedro Comín. “El contenido completo de tales correos electrónicos no deja lugar a dudas sobre la expresa, previa y contundente información que la dirección del Banco de España tuvo, tempestivamente, acerca de la inviabilidad del grupo y la falacia de los resultados presentados”, dice el tribunal.

Más información