_
_
_
_
_

Los jefes de supervisión del Banco de España piden el apoyo de los inspectores a los imputados

El supervisor afirma que la investigación establecerá que sus actuaciones se ajustaron al cumplimiento de la normativa y al interés general

El exdirector general del FROB Mariano José Herrera (c).
El exdirector general del FROB Mariano José Herrera (c).Kai Försterling (EFE)

Los jefes de los principales departamentos de Inspección del Banco de España han pedido el apoyo incondicional de los jefes de grupo y los inspectores a los tres cargos llamados a declarar como investigados,antigua figura de imputados, por la salida a Bolsa de Bankia. Para ello, han llamado al colectivo a firmar una declaración de respaldo.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó, el lunes pasado, al juez Fernando Andreu que citara a declarar a Mariano Herrera García-Canturri, director general de Supervisión; Pedro Comín Rodríguez, director general adjunto de Supervisión; Pedro González González, director del Departamento de Inspección IV. Horas después, los tres cargos presentaron su renuncia.

Fuentes de los inspectores afirman que un número elevado de empleados suscribió el escrito de apoyo. Pero estas mismas fuentes criticaron la iniciativa de recoger apoyos, que partió de Francisco Monzón, jefe de Inspección I, y de Javier del Río, jefe de Inspección III. “Es una práctica coercitiva que un jefe te pida que firmes un apoyo a la cúpula de supervisión”, defendieron.

Más información
Dimite la cúpula de supervisión del Banco de España tras ser imputada
Fernández Ordóñez, imputado por la salida a Bolsa de Bankia
Los partidos apoyan que se aclare el papel del Banco de España en la crisis
El Banco de España quiere aclarar su papel en la crisis financiera
El Banco de España en la crisis

Los inspectores críticos recuerdan que Monzón y Del Río son personas nombradas, o muy cercanas, a uno de los imputados, Pedro Comín, que revisaba los informes con duras críticas sobre la situación de Bankia antes de su salida a Bolsa, pero no trasladó a los escritos definitivos los aspectos más negativos.

Monzón es uno de los candidatos a sustituir a Herrera como jefe de la Inspección. También se comenta que podría regresar Margarita Delgado, ahora directora general adjunta del Mecanismo de Supervisión del BCE en Fráncfort. Tras finalizar el mandato del actual subgobernador en 2018, Delgado podría dar el salto al puesto de subgobernadora.

La petición de firmas llegó al tiempo que la Comisión Ejecutiva del Banco de España acordó, por unanimidad, “manifestar su plena confianza en todos los responsables del Banco de España a los que afecta el citado acuerdo de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional”, según dijo en un comunicado de respaldo a los llamados a declarar, en el que hacía constar “su agradecimiento por los servicios prestados”.

El supervisor recordó que la Audiencia Nacional consideró “pertinente” que sean llamados a declarar. Y añadió que esperaba que el juicio aclare el papel que desempeñó el supervisor en la salida a Bolsa de la entidad. El Banco de España, señaló que “confía plenamente en que las actuaciones a llevar a cabo por la Audiencia permitirán aclarar cuantas dudas existan sobre la actuación del Banco de España en el proceso de constitución y recapitalización de BFA-Bankia, considerando que se ajustó, en todo momento, al cumplimiento de la normativa, a la defensa de la estabilidad financiera y al interés general”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_