El precio de la vivienda subió un 5,7% en 2016
Los británicos siguen siendo los principales compradores extranjeros de casa en España, aunque acumulan cuatro trimestres consecutivos de pérdida de peso
Que el precio de la vivienda siga al alza no está mermando la recuperación del mercado inmobiliario español. El precio de la vivienda se encareció un 5,7% en 2016 y las compraventas se incrementaron un 13,9% sobre el año 2015, hasta las 403.743 operaciones, la mejor cifra interanual desde mediados de 2011,según la Estadística Registral Inmobiliaria presentada por el Colegio de Registradores de España. A pesar de esta subida en el conjunto del año, en el cuarto trimestre se ha notado cierta moderación: los precios apenas aumentaron un 1,9%.
Según el estudio, las compraventas de vivienda inscritas en los registros de la propiedad en el cuarto trimestre alcanzaron las 93.423 operaciones, un 11,2% más que en el mismo trimestre de 2015, convirtiéndose en el mejor resultado de un cuarto trimestre de los últimos siete años.
Sin embargo, la evolución por tipo de vivienda se decantó claramente en favor de la usada, que se incrementó el 18,5%, mientras que la nueva experimentó un descenso del 3,2%. Por regiones, todas las comunidades autónomas presentaron aumentos en las compraventas de vivienda registradas en 2016 con respecto a 2015, encabezando los mayores niveles de crecimiento Baleares (30%), Cataluña (21,1%) y Asturias (17%). En 12 comunidades autónomas las tasas de crecimiento alcanzaron los dos dígitos.
Más compras de extranjeros
El cuarto trimestre del año se cerró con el mayor porcentaje de compra por extranjeros de 2016, con un 13,6% de las adquisiciones. Para el conjunto del año 2016, el 13,3% de las compras fue realizada por foráneos, alrededor de 53.000 operaciones.Por nacionalidades, durante el cuarto trimestre continuaron en cabeza los británicos con el 16,4%, acumulando cuatro trimestres consecutivos de pérdida de peso relativo (desde el 24% del cuarto trimestre de 2015). A continuación se situaron los alemanes (9,2%), franceses (8,5%), suecos (6,4%) y belgas (6,3%).
Gana el tipo fijo
La contratación a tipo fijo durante el cuarto trimestre alcanzó el 31% de los nuevos créditos hipotecarios, un nuevo máximo histórico. Por contra, los créditos con índice de referencia euríbor descendieron hasta el 67,7% en las nuevas hipotecas. El endeudamiento hipotecario por vivienda presentó un descenso intertrimestral del 1,9%, situándose en 112.173 euros. El endeudamiento hipotecario medio de 2016 fue de 111.656 euros, dando lugar a un incremento interanual del 2%. Los tipos de interés de contratación inicial, en lo relativo a sus cuantías, se mantuvieron estables, alcanzando un resultado medio del 2,4%, similar al obtenido el resto de trimestres de 2016. En cuanto a los plazos de contratación, descendieron durante el cuarto trimestre un 0,4% con relación al trimestre anterior, alcanzando los 23 años y dos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.