Iberia revoluciona el puente aéreo: dejará reservar asiento y se alía con Vueling
Habrá un vuelo cada 15 minutos en horas punta gracias a las nuevas frecuencias de la aerolínea 'low cost'
Iberia reformará completamente su Puente Aéreo que une Madrid y Barcelona a partir del próximo mes de julio. La aerolínea permitirá la reserva previa del asiento y añadirá 10 vuelos diarios de Vueling, que se sumarán a las 16 frecuencias em ambos sentidos que actualmente proporciona Iberia. De esta forma, los viajeros tendrán una salida disponible entre cada 15 y 30 minutos en las horas punta, y uno cada hora en el resto de la jornada. El objetivo es hacer frente al AVE, que le ha arrebatado el 62% de los viajes entre la capital española y la catalana.
El Puente Aéreo es un servicio creado a mediados de los 70 y muy utilizado, en especial por viajeros de negocios, por el que comprando un billete especial, los pasajeros pueden coger una serie de vuelos que conectan ambas ciudades según llegan al aeropuerto. La reforma pretende hacer frente a la competencia del AVE, que le ha arrebatado el 62% de los viajes entre Madrid y Barcelona, dejando solo el 38% restante al avión, según admitió el director comercial de Iberia, Marco Sansavini.
Con este objetivo de recuperar el terreno perdido, Iberia ha decidido redoblar su apuesta por este producto único en lugar de desmantelarlo como se había especulado. Añade más vuelos y más facilidades para contratarlo, pero manteniendo las ventajas y las peculiaridades del servicio del Puente Aéreo: los billetes abiertos, el embarque hasta con 15 minutos de antelación y la zona exclusiva en el aeropuerto.
La compañía llevaba tres años tratando de reformar el servicio que une ambas ciudades españolas. De hecho, es la única conexión que mantiene Iberia en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. El servicio tiene mucha demanda en momentos específicos, pero se vacía en las horas valles y es muy deficitario mantener las frecuencias. En este sentido, el presidente de Iberia, Luis Gallego, señaló en un encuentro informativo con periodistas, que aunque desde hace tres años el déficit se ha reducido notablemente, con el nuevo programa Llegar y volar esperan devolver la rentabilidad a este pasillo aéreo.
La compañía insiste por ello en que van a convivir el actual sistema con las nuevas ventajas. De esta forma, los clientes podrán optar por llegar al aeropuerto y tomar su tarjeta de embarque abierta, como hacen ahora, o reservar previamente desde la web y la app de Iberia, cambiando la reserva cuantas veces lo necesiten, y obteniendo telemáticamente la tarjeta de embarque para embarcar directamente.
Como sucede en otros vuelos, la tarjeta de embarque podrá emitirse online desde el momento de la compra en los billetes con reserva y desde 24 horas antes del vuelo en los billetes abiertos. El embarque se realizará siempre desde la zona específica del puente, se vuele con Iberia o con Vueling.
En el fondo, con el nuevo sistema de reservas y los vuelos de Vueling, Iberia trata de mejorar el aspecto más deficiente del Puente Aéreo de la falta de plazas en las horas punta, que hace que el pasajero tenga que esperar más de una hora al siguiente vuelo.
Iberia opta al ‘low cost’ de largo radio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.