Las Bolsas retoman las subidas y Trump la campaña electoral
La volatilidad provocada por las noticias políticas y la preferencia por los activos de riesgo será la tónica de los mercados en 2017
Tras una semana de mercados laterales o ligeramente bajistas, en las últimas sesiones volvemos a ver Bolsas americanas en niveles de máximos históricos y Bolsas europeas en máximos recientes, aunque todavía lejos de los niveles de primavera de 2015. Y eso en un entorno hostil desde el punto de vista político, en el que se ha visto a Donald Trump abandonar el mensaje más moderado tras la victoria electoral y aplicar por la vía rápida varias de las promesas más polémicas de su campaña electoral, especialmente las relacionadas con México, los tratados comerciales y la política de impuestos.
¿Se han inmunizado las Bolsas frente a los riesgos políticos tras los fuertes vaivenes provocados por el Brexit y por la propia victoria de Trump? Difícil pregunta con difícil respuesta. Lo que sí podemos contrastar con datos es que los fundamentales de la economía siguen apuntando a un entorno de mayor inflación y de subidas de tipos de interés en los próximos meses: el mercado sitúa la probabilidad de subida de tipos en Estados Unidos por encima del 50% en mayo y cerca del 40% en marzo. Además, la temporada de anuncios de resultados está siendo positiva: un 78% de las compañías que han publicado sus cifras en Estados Unidos ha conseguido incrementar sus beneficios, como promedio en un 4%.
De modo que, más allá de Trump, parece que las Bolsas siguen viendo un entorno de mejora en los fundamentales de las compañías y eso es lo que debería marcar la tendencia al alza en las cotizaciones. El grado de incertidumbre política marcará la volatilidad y ésta, como venimos advirtiendo, puede ser elevada en algunos momentos del año.
Por su parte, los tipos de interés reafirman esta visión: vemos de nuevo cómo el bono americano a diez años retoma la senda de subida en términos de rentabilidad —es decir, bajista en precio— y se sitúa de nuevo por encima del 2,5%, tras marcar mínimos recientes en 2,30%. Con el bono americano, las referencias europeas vuelven a moverse al alza y el euro a la baja.
Esta debería ser, en nuestra opinión, la dinámica general a lo largo de 2017. Tendencia positiva para los activos de riesgo, con momentos de inestabilidad generados por elementos de tipo político. Tendencia general a la subida de los tipos de interés y, por tanto, comportamiento negativo de los bonos de mayor calidad y plazos elevados. Ligado a los dos elementos anteriores, un comportamiento relativo mejor de los sectores más cíclicos frente a los más defensivos. Y todo ello cimentado sobre una política prudente a la hora de elegir los activos y de construir las carteras.
Alejandro Vidal es director de Estrategia de Mercados de Banca March
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.