Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CEC

El Consejo de la Competitividad se disuelve tras seis años de andadura

El lobby de las grandes empresas da por cumplidos los objetivos con los que se creó en febrero de 2011

El presidente del CEC, César Alierta. EFEArchivo
El presidente del CEC, César Alierta. EFE/Archivo EFE

El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), el lobby de las grandes empresas españolas y el Instituto de Empresa Familiar (IEF), ha acordado este miércoles proceder al cese de su actividad al considerar que se han cumplido los objetivos para los que se creó dicha asociación hace seis años.

Según explica el CEC en un comunicado, los miembros de este think tank, en el que se integraban 15 de las principales empresas del país más tres representantes del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), han celebrado este miércoles su última sesión, que ha servido para analizar las perspectivas económicas de España y hacer un balance positivo de los seis años de su actividad y su contribución, desde el terreno de las ideas, a la mejora de la imagen internacional del país y su recuperación económica.

"Seis años después y consolidada la recuperación económica podemos sentirnos satisfechos del trabajo realizado y de haber cumplido los objetivos que motivaron la creación del CEC", ha afirmado el expresidente de Telefónica y presidente de lobby, César Alierta, cuyo mandato concluía este mes de febrero.

Alierta considera “cumplidos los objetivos para los que se creó dicha asociación”, mantiene sus recomendaciones fundamentales a la hora de facilitar que España tenga un escenario económico más positivo del previsto en el medio plazo, que permita reducir sustancialmente la tasa de paro. Estas recomendaciones se centran en dos claves: incrementar la internacionalización de las empresas así como su tamaño, como palanca para impulsar el crecimiento de las exportaciones y mejorar el funcionamiento del mercado laboral, y apostar claramente por la economía del conocimiento, haciéndose énfasis en la necesidad de aumentar la inversión en I+D+i y la digitalización de la sociedad; mejorar y modernizar la educación en España a través de una reforma completa y transversal y, finalmente, buscar una política energética más eficiente.

Asimismo, ha agradecido la contribución de todas las empresas que componen el CEC, de su equipo directivo, especialmente de su director general, Fernando Casado, y la labor de los impulsores, con un recuerdo especial a Isidoro Álvarez, Emilio Botín, José Manuel Lara y Leopoldo Rodés, fallecidos en estos años.

El CEC, cuyas empresas suman una facturación conjunta equivalente al 35% del PIB español, se constituyó en febrero de 2011, en plena crisis, como un 'think tank' para aportar propuestas que mejoraran la competitividad, ayudaran a la recuperación económica y fortalecieran la confianza internacional en España.

En este punto, Alierta ha recordado las giras que realizó el CEC, en ámbitos internacional y nacional, que a su juicio, sirvieron para insuflar optimismo en torno a la recuperación económica y la vuelta al crecimiento del empleo, en una coyuntura económica en la que se ponía en cuestión la viabilidad económica del país, además de presentar a España como un país de oportunidades para la inversión.

Según los últimos informes elaborados por el equipo técnico del CEC, en el año 2017 continuará la senda de recuperación del empleo que ha presentado durante los últimos años, creciendo por encima del 2%, lo que supondrá que la tasa de paro siga reduciéndose hasta el 18,2%. Asimismo, 2017 seguirá la tendencia de crecimiento del PIB, con un incremento de alrededor del 3% en 2016 y con un aumento estimado de un 2,5% para este año. Este crecimiento permitirá superar los niveles de desarrollo económico previos a la crisis económica que ha vivido nuestro país desde 2008.

Más información