“Si la tierra se contamina puede volverse como Venus”
Un programa ofrece formación medioambiental a alumnos, profesores y personal de 1.000 colegios
A los alumnos del colegio público Ermita del Santo (Madrid) se les enciende "la bombillita" cuando les preguntan qué puede ocurrir si llenamos de basura nuestro planeta: "Que las flores y los árboles, que son los que nos dan oxígeno, desaparezcan", "que la tierra se empiece a sobrecalentar", "que los rayos UVA entren y no salgan". Todos exponen sus teorías, y todos relacionan automáticamente la contaminación con el deterioro de la naturaleza. Son niños y niñas de primaria que están aprendiendo a reciclar: su centro pertenece a la red de colegios EducaEnEco, una iniciativa impulsada por Ecoembes que ofrece formación ambiental a alumnos, profesores y personal no docente de aproximadamente 1.000 centros de cuatro Comunidades Autónomas (Madrid, Castilla y León, Extremadura y Canarias).
Los alumnos aprenden jugando. Por ejemplo, despliegan un ovillo de lana con el que dibujan un ecosistema. Son ellos mismos los que tienen que sostenerlo y mantenerlo estable. "Cuando un residuo cae dentro el ecosistema se desequilibra", explica Antonio Gil, uno de los educadores ambientales. "Y para volver a equilibrarlo tienen que depositar el residuo en el contenedor que corresponda". O resuelven enigmas acerca del recorrido que hace un envase desde que lo tiramos a un contenedor hasta que es reciclado. "Las clases son participativas y grupales. Los alumnos se implican, 'se pican' y se motivan mucho", dice Gil. Muchos de ellos, según cuenta, hacen de profesores con sus padres al llegar a casa.
El programa apunta a un lugar clave en la vida del ciudadano y busca implicar a toda la comunidad educativa. "Trabajar con los colegios es muy importante porque son nuestra segunda casa durante gran parte de nuestra vida", afirma Alicia Alaguero, responsable de comunicación de Ecoembes. "Aquí es donde aprenderemos valores medioambientales duraderos". Entre los colegios adheridos a la red se han repartido más de 38.000 papeleras amarillas (plástico, latas y briks) y azules (papel y cartón), cartelería y guías de buenas prácticas. Las centros que quieran apuntarse al proyecto pueden preinscribirse en su web.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”





























































