Marks & Spencer cerrará tiendas en 10 países y se centrará en la alimentación
Apostará por franquicias y abandona una decena de mercados, entre ellos, China y Francia
Marks & Spencer renuncia a su ambición de ser una cadena de tiendas global, con el anuncio de un masivo plan de cierre de establecimientos por todo el mundo. Para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por muchos años de bajada de cuota de mercado, la compañía británica cerrará la mayoría de los establecimientos de su propiedad en el extranjero, incluidos enclaves tan simbólicos como sus grandes almacenes en los Campos Elíseos de París. En Reino Unido, el plan supone abandonar paulatinamente el negocio de la ropa y centrarse en la alimentación. La operación se completará en cinco años y tendrá un coste de 350 millones de libras (393 millones de euros).
En concreto, M&S eliminará 53 comercios propios en 10 mercados internacionales, que incluyen China, Francia, Bélgica, Estonia, Hungría, Lituania, Países Bajos, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, según han anunciado en su avance de resultados. En 2001 la compañía ya hizo una ronda de cierres en Europa que incluyó el fin de nueve centros en España, donde actualmente solo tiene presencia propia en Canarias. La idea en el futuro es apostar por las franquicias y los negocios en asociación en los mercados donde consideran que la rentabilidad es mayor si operan con terceros.
La compañía va a comenzar las consultas "con más de 2.100 empleados", cuyos puestos de trabajo se verán afectados por la reestructuración. La empresa registró pérdidas de 43 millones de libras (48,2 millones de euros) en el último ejercicio por su operación internacional. En el futuro, solo sobrevivirán sus establecimientos en Irlanda, Hong Kong y la República Checa. Su presencia internacional partirá de la base de las 267 tiendas franquiciadas en 34 países, las joint ventures en India y Grecia, y los 21 mercados en los que la compañía vende por Internet, ya sea mediante tiendas propias o a través de terceros como Myntra (en India) o Zalando (en Europa).
En Reino Unido, el ajuste del negocio pasará por centrarse en la alimentación y afectará a más de un centenar de establecimientos, o una cuarta parte de su superficie en el país. La compañía prevé cerrar sus departamentos de ropa en 60 establecimientos (dispone actualmente de 304). Otras 45 tiendas serán convertidas en ramas de su más exitosa cadena de supermercados de alimentación, Simply Food, o bien reducidas de tamaño.
La división de ropa acumula cinco años consecutivos de pérdidas, incapaz de competir con rivales de menor coste como H&M, Zara o Primark. "Durante los cinco próximos años transformaremos nuestra presencia en Reino Unido con unas 60 tiendas menos de ropa y hogar, mientras seguimos aumentado el número de tiendas de productos de alimentación", destacó Steve Rowe, consejero delegado de M&S desde abril.
M&S anunció sus planes de reestructuración en un informe que desgrana las cuentas del primer semestre de su ejercicio fiscal, en el que obtuvo un beneficio neto atribuido de 16,9 millones de libras (19 millones de euros), una cifra un 90,2% inferior al resultado del mismo periodo del ejercicio precedente. La cadena textil logró mantener estable su cifra de negocio, que se situó en 4.993,5 millones de libras (5.614 millones de euros), mientras incrementó un 1,8% su endeudamiento, hasta 2.240 millones de libras (2.519 millones de euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.