Las ventas de Alibaba aumentan un 55% en el tercer trimestre
El crecimiento del negocio de comercio electrónico se mantiene sólido, mientras se consolida la apuesta por la computación en nube
Alibaba muestra una vez más que su negocio es inmune a la ralentización de la economía china. La mayor compañía de comercio electrónico del mundo registró un nuevo récord de ingresos durante el tercer trimestre del año, hasta los 4.640 millones de euros, un 55% más que el mismo periodo de 2015. El aumento de la cifra de negocio se ha sostenido gracias al buen comportamiento de las ventas en sus portales en China y al despegue de nuevos segmentos de negocio como los servicios de computación en la nube o los medios de comunicación digitales.
Las plataformas de comercio electrónico gestionadas por la compañía presidida por Jack Ma en China, principalmente Taobao (compraventa entre usuarios particulares) y Tmall (venta de empresas a consumidores), incrementaron sus ventas un 40% en comparación con el tercer trimestre del año pasado. El número de usuarios activos alcanzó los 450 millones -prácticamente una tercera parte de la población del país- y casi 8 de cada diez yuanes que la compañía ingresa lo hace a través de los dispositivos móviles.
El beneficio neto de Alibaba se situó en los 956 millones de euros, un 69% menos. La caída se explica por los beneficios anormalmente altos que se registraron entre junio y septiembre del año pasado debido a la revalorización de su participación en Alibaba Health, su división de salud. Descontando el efecto de esta operación puntual, las ganancias hubieran crecido un 41%.
Alibaba trata de diversificar su negocio para reducir su dependencia extrema del comercio electrónico y del mercado chino, abriéndose a nuevos segmentos como los servicios de computación en la nube o los medios de comunicación y expandiendo sus tentáculos en otros países. En abril desembolsó 1.000 millones de dólares para hacerse con Lazada, una plataforma de comercio electrónico popular en el sudeste asiático.
Pero por ahora es la fiebre consumista de la clase media china la que sostiene las cuentas y el crecimiento de Alibaba con el 83% del total de ingresos (la proporción era del 91% hace 12 meses). Los nuevos segmentos, aunque aún muy minoritarios, ganan fuerza: los ingresos por servicios de computación en la nube para empresas aumentaron un 130% hasta los 201 millones de euros (la empresa asegura que ya aloja los servidores del 35% de las páginas web en China), mientras que los procedentes de la división de medios de comunicación digitales y entretenimiento se cuadruplicaron hasta los 487 millones de euros.
Los resultados, mejores de los que pronosticaban los analistas, se presentan pocos días antes de la celebración del Día del Soltero, 24 horas de descuentos en sus portales que en los últimos años se ha convertido en la gran demostración de fuerza de la compañía. En la última edición la empresa logró que se vendieran productos por valor de 13.300 millones de euros, dejando muy atrás los registros que logran sus competidores u otras campañas similares como el Black Friday estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.