Amancio Ortega cobra esta semana 554 millones en dividendos
El fundador y dueño del 59,3% de Inditex recibirá el segundo pago de los 1.104 millones que se embolsará este año por este concepto
Este miércoles, Amancio Ortega recibirá 554 millones de euros en concepto de dividendo de las acciones de Inditex, grupo del que es propietario del 59,3%. Es el segundo pago de los 1.108 millones que recibirá este año por este concepto. El fundador del gigante español de la moda recibirá el dividendo a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler, con las que controla un 59,294% del accionariado de Inditex. El año pasado recibió 961 millones en dividendo por sus 1.848 millones de acciones.
La empresa textil propietaria de Zara, Massimo Dutti o Bershka repartirá este año más de 1.900 millones de euros en dividendo (0,60 euros por acción) a cuenta de los resultados de 2015, un 15,4% más que el año anterior. El primer pago de esa cantidad (0,3 euros por acción) ya se abonó a los accionistas en el mes de mayo.
Ortega ha invertido este año más de 1.000 millones de euros en el sector inmobiliario, prácticamente la misma cifra que ha cobrado en concepto de dividendos. De esta cifra, la mayor parte, cerca de 500 millones, ha ido a parar a la adquisición de la Torre Cepsa, en el paseo de la Castellana de Madrid. A esa compra se suma un edificio comercial en Seul, en el que invirtió 328 millones de euros; un hotel de lujo en Nueva York (61 millones de euros); el edificio Tiffany de San Francisco (129 millones de euros) y un inmueble en Montreal (30 millones de euros).
Inditex registró un beneficio neto de 2.875 millones de euros en su año fiscal 2015-2016 (del 1 de febrero de 2015 al 31 de enero de 2016), lo que supone un incremento del 15% respecto al ejercicio anterior. Las ventas del grupo se situaron en 20.900 millones de euros, un 15,4% más, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 4.699 millones de euros, un 15% superior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.