_
_
_
_
_

¿Es más rico Amancio Ortega o Bill Gates? Depende del día y de la hora

Las fortunas del fundador de Zara y el de Microsoft se disputan los dos primeros puestos mundiales según fluctúan sus acciones en Bolsa

Cristina Delgado
Amancio Ortega y Bill Gates
Amancio Ortega y Bill GatesGtresonline/REUTERS

A las 11 de la mañana de este miércoles, el hombre más rico del mundo era Amancio Ortega, según el ranking a tiempo real que elabora Forbes. A las 13.30, el mayor millonario era Bill Gates. Y a las 16.00 horas, nuevo vuelco: Ortega es otra vez el más rico.  El pulso entre las fortunas de estos dos empresarios por ocupar el primer puesto en las clasificaciones de millonarios baila al ritmo de la cotización de sus acciones. Forbes usa un sistema que calcula cuánto valen las participaciones que poseen en sus carteras. Si las acciones suben, su fortuna crece. Si atraviesan un bache, se desinfla unos millones. Y el ranking cambia.

En 2015, durante unas horas, Amancio Ortega ya fue el más rico. Pero fue destronado de uevo por Gates horas después. ¿Es más rico Amancio Ortega o Bill Gates? Ningún sistema es completamente exacto. 

Captura de la lista en tiempo real de Forbes, a las 17.00 horas del miércoles
Captura de la lista en tiempo real de Forbes, a las 17.00 horas del miércoles

El ranking a tiempo real de Forbes atribuye a Gates una riqueza la tarde del miércoles de 78.500 millones de dólares (69.800 millones de euros). Sin embargo, en la clasificación que realiza Bloomberg, también variable en tiempo real según avanzan las cotizaciones mundiales, le asigna 90.000 millones de dólares (80.060 millones de euros) también en la tarde del miércoles. En cuanto a Amancio Ortega, para Forbes es ahora el más rico, con 78.900 millones de dólares (70.190 millones de euros). Mientras que para Bloomberg, sigue segundo en la clasificación y a una distancia considerable del creador de Microsoft, con 77.900 millones de dólares (69.300 millones de euros).

Captura del ránking a tiempo real de Bloomberg de millonarios
Captura del ránking a tiempo real de Bloomberg de millonarios

En todo caso, la clave está en las carteras que los bienes que atribuye a cada uno de ellos. El problema es que Forbes no especifica los activos que valora. Bloomberg sí, y con bastante detalle: a Amancio Ortega, además de su participación de casi el 60% en Inditex (cuyas acciones hoy han subido en Bolsa más del 2,5%, de ahí el aumento de su fortuna) le asigna 7.100 millones de dólares por su firma inmobiliaria Ponte Gadea Esta empresa no cotiza, por lo que la valoración es solo aproximada. También le contabiliza 2.900 millones en "otras propiedades" y un barco de 8 millones de dólares. En cuanto a gates, Bloomberg tiene en cuenta su firma de inversión Cascade, su participación en Microsoft, en otra treintena de compañías y en la agencia de fotografía Corbis.

Sean el primero o el segundo, lo que no es discutible es que ambos empresarios están en el selecto club de los milmillonarios. Llama la atención que en todos los ránkings los primeros puestos en la actualidad están copados por hombres, la mayoría del mundo de la tecnología y ninguno de ellos es un rico heredero. Son megafortunas de primera generación, que todos crearon desde abajo. Además de Ortega y Gates, aparecen en los puestos más destacados Jeff Bezos (fundador de Amazon), el inversor Warren Buffet, el creador de Facebook Mark Zuckerberg, el mexicano Carlos Slim e Ingvar Kamprad, creador de Ikea.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_