Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tráfico aéreo batirá este año el máximo de 2007 tras un verano récord

Ryanair afianza su liderazgo en los cielos españoles que pueden alcanzar los 225 millones de pasajeros en 2016

Tras nueve años de crisis del tráfico aéreo, este año se batirá por fin el récord histórico de 2007, cuando se alcanzaron 210 millones de pasajeros en los aeropuertos españoles. Un verano récord, con 75 millones de pasajeros solo en los tres meses estivales, apuntan a esa cifra. La causa principal es la afluencia masiva de turistas. Pero también la recuperación económica y los billetes asequibles por el bajo precio del petróleo y la pujanza de las compañías low cost, que han propiciado también un incremento acumulado del 10% de los viajeros hasta septiembre. Ryanair se consolida como la primera aerolínea en España.

Viajeros en la terminal T4, del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Viajeros en la terminal T4, del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EFE

Los cielos españoles vivieron un año récord este año. En los meses de julio, agosto y septiembre se alcanzaron los 74,7 millones de pasajeros, un 9,6% más que en 2015, que ya marcó un verano récord, aunque sin llegar a superar en el conjunto del año la marca histórica de 2007. En los primeros nueve meses de 2016, el tráfico de pasajeros creció un 10,8%, alcanzando los 178,6 millones pasajeros en la red de aeropuertos de la red de AENA, según los datos del ente de mayoría de capital público.

El tráfico aéreo batirá este año el máximo de 2007 tras un verano récord

Esta cifra apunta, según todas las previsiones, a que en el conjunto del año se superarán con creces los 210 millones de pasajeros que se alcanzaron en 2007, e incluso se podría acercar a la cota emblemática de los 225 millones de pasajeros. La afluencia en tromba de turistas, ayudada por la caída de otros destinos mediterráneos que se han vuelto conflictivos por el terrorismo islámico, ha sido la clave para que los aeropuertos españoles registraran su mejor cifra este verano.

Por aerolíneas

Por aerolíneas, Ryanair consolidó su liderazgo en los cielos españoles, ya que transportó 10,77 millones de pasajeros en los tres meses de verano, un 9,3% más que en el periodo estival de 2015. Le sigue, aunque a mucha distancia, Vueling, que llevó 7,8 millones, con un incremento del 5,1%, pese a los muchos problemas de cancelaciones y retrasos por sufrió este verano al no poder atender a la demanda contratada. EasyJet transportó 4 millones de viajeros (+8,35%), mientras que Iberia registró 3,8 millones de viajeros (4,4%), y Air Europa, 3,09 millones de pasajeros. La compañía que más creció fue Norwegian Air, con un aumento del 34,8% mientras que la nota negativa la Air Berlín, que vio descender su tráfico un 8,3%.

El tráfico aéreo batirá este año el máximo de 2007 tras un verano récord

Aunque la aerolínea irlandesa es la compañía líder, el grupo británico IAG, con sus distintas marcas (Vueling, Iberia, Air Nostrum, British Airways e Iberia Express) es la que tiene mayor presencia en los aeropuertos españoles, con más de 16 millones de pasajeros transportados en verano.

Otro dato que apuntala la previsión de que el tráfico aéreo ha superado definitivamente la crisis, viene del control aéreo. En septiembre, la plantilla de controladores aéreos de Enaire, el gestor público de navegación aérea, gestionó total de 179.307 vuelos en el conjunto del espacio aéreo español, un 8,7% más que en el mismo mes de 2015, con lo que acumula un aumento del 7,8 % en lo que va de año y suma 36 meses de crecimiento ininterrumpido.

Enaire destaca que ha sido el septiembre con más tráfico aéreo en la historia de la entidad, al superar en un 3,8 % al de 2007, que hasta la fecha marcaba la cota máxima. También ha sido el septiembre con mayor tráfico internacional, que repuntó un 11 % respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 111.238 operaciones, mientras que los vuelos nacionales se incrementaron en un 5,3 % y los sobrevuelos, en un 5,2 % (35.272).

Por aeropuertos

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue la instalación que registró el mayor tráfico de pasajeros de la red en los nueve primeros meses, con 37,9 millones de viajeros, un 7,7% más que en el mismo periodo del año anterior, con lo que mantiene la tendencia de crecimiento iniciada hace más de dos años y medio.

El aeropuerto de Barcelona-El Prat ocupa el segundo lugar, con 34,08 millones de pasajeros hasta septiembre, un 11,1% más que en el mismo periodo de 2015. Le siguen Palma de Mallorca, con 21,9 millones de viajeros (+10,1%), Málaga-Costa del Sol, 13,08 millones (+14%), Alicante-Elche, 9,6 millones (+16,3%) y Gran Canaria, con 8,80 millones (+15,4%).

El tráfico aéreo batirá este año el máximo de 2007 tras un verano récord

En estos nueve meses del año las operaciones registradas en los aeropuertos de AENA han sido 1,58 millones, un 7,6% más, mientras que el dato acumulado hasta septiembre de las mercancías muestra un aumento del 10,4%, con 574.351 toneladas.