Sacyr amortizará 213 millones de su deuda de Repsol
La operación se lleva a cabo mediante derivados financieros y pone como garantías el 1,4% de la petrolera
Sacyr ha contratado una cobertura sobre 20 millones de acciones de Repsol mediante una operación de derivados, según ha informado la empresa en un comunicado a la CNMV. Este paquete de títulos cubierto por el acuerdo se corresponde con un 1,4% de la petrolera y algo más del 16% de lo que tiene en sus manos la constructora que preside Manuel Manrique.
Con los fondos que obtendrá, la empresa destinará unos 213 millones de euros a amortizar de forma anticipada una parte del préstamo sindicado que usó en el 2006 para financiar su participación en Repsol. Esta deuda se quedará así en los 1.088 millones de euros.
De acuerdo con la explicación de la compañía, la operación consiste en una cobertura mediante derivados que la protegen de cualquier caída de la acción por debajo de los 10,7 euros. Por el contrario, si el título sube, Sacyr todavía podría beneficiarse de ese recorrido al alza con un tope no especificado. En principio, como la acción cotizaba al cierre de ayer a 12,1 euros, el paquete de acciones podría reportar a la constructora algo más de los 213 millones.
Dicho esto, pese a la escasa información que brinda la compañía, algunos expertos consultados apuntan que Sacyr podría haber contratado un préstamo garantizado por acciones que puede devolver en dinero o en acciones. Sólo que los títulos que ha de reembolsar tienen un suelo de 10,7 euros pase lo que pase con la cotización. De modo que si baja de ese precio, entonces la compañía se estaría asegurando que no tiene que pagar más.
Esta amortización se suma a la que hiciera la constructora en junio por 317 millones y a la que efectuara el año pasado por 600 millones. En la actualidad, Sacyr figura como segundo accionista de Repsol con el 8,4% de los títulos, según los datos de Bloomberg.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.