Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Prosegur planea sacar a Bolsa su división de furgones blindados en 2017

La compañía de seguridad quiere reestructurar su gestión y dividirse por unidades de negocio

Prosegur planea sacar a Bolsa su división de furgones blindados en 2017

Prosegur analiza la posibilidad de sacar a Bolsa la división de Cash en el primer semestre de 2017. Esta área de negocios es la encargada de la logística de valores y gestión de efectivo, en el que destaca la gestión de furgones blindados para el transporte de dinero en metálico. La operación de salida a Bolsa se hará "dependiendo de las condiciones del mercado y manteniendo en todo caso una participación mayoritaria en dicha filial", según ha explicado la compañía en una nota publicada este miércoles ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Prosegur está inmesa en un proceso de reestructuración organizativa y societaria, que busca transformar su actual modelo de gestión dividido áreas geográficas a un nuevo modelo por tipos de negocio. El plan es dividir las operaciones de Prosegur Cash, Prosegur Seguridad y Prosegur Alarmas.

Para ello, la compañía está considerando distintas alternativas de crecimiento, entre las que se contempla una eventual captación de recursos, incluyendo una potencial salida a Bolsa en España de la división de Cash, operación que buscaría atraer capital nuevo interesado en invertir en el negocio de logística de valores y gestión del efectivo.

Asimismo, Prosegur contempla la posibilidad de reducir deuda, redistribuir fondos a los negocios de Alarmas y Seguridad para seguir impulsando su crecimiento orgánico y, eventualmente, remunerar a los accionistas de Prosegur.

Mercados emergentes

"Los retos principales de Prosegur Cash son dos: seguir creciendo en mercados maduros y consolidados en los que el conocimiento de las necesidades de nuestros clientes es crítico y trasladar nuestra capacidad de gestión a mercados emergentes", ha subrayado el director de Estrategia de la firma, José Antonio Lasanta, quien ha añadido que la potencial salida a Bolsa sería un "aliciente indudable" para acelerar el crecimiento de Prosegur Cash, aunque la operación está en estudio, por lo que "no hay decisión definitiva tomada al respecto".

Según ha explicado la firma, una salida a cotización de la filial Cash permitiría poner de manifiesto su valor real de mercado. El área presenta un incremento de su cuota de mercado del 5%, el mayor del sector, desde el año 2007.

Las ventas de Prosegur Cash alcanzan el 44,6% de la facturación del grupo, que incrementó su cifra de negocio un 6,1% en 2015, acelerando el crecimiento experimentado en años anteriores, hasta los 1.766 millones de euros.

"Prosegur Cash es la segunda compañía del sector en el mundo con una cuota de mercado del 12% en términos de facturación. Se ha posicionado como una verdadera referencia internacional y tiene una clara vocación de liderar la consolidación internacional del sector", ha subrayado Lasanta.