_
_
_
_
_

El móvil, motor económico en América Latina

El desarrollo de la tecnología genera valor en el continente

Sebastián Cabello durante la presentación.
Sebastián Cabello durante la presentación.

El móvil en América Latina es mucho más que la frivolidad de fijarse en los megapíxeles, el tamaño de la pantalla o la duración de la batería. Para la región de más crecimiento mundial junto con Asia se ha convertido en vector económico, social y educativo. Durante tres días GSMA, el consorcio dedicado a las redes móviles, debate su futuro en el continente en 360 Mobile Latam en Ciudad de México. Operadoras, startups, fabricantes y proveedores de recursos energéticos se dan la mano con empresas que hasta ahora estaban fuera de este campo. Tener acceso a Internet a través del móvil se ha convertido en la puerta de entrada a servicios bancarios, clases de inglés, ofertas de comida o, incluso, trámites con la administración.

Sebastián Cabello (Bahía Blanca, Argentina, 1973) es el máximo representante en la región. Celebra las cifras pero no se conforma. Según la organización el móvil ya tiene un 65% de penetración. Confían en que en 2020 llegue al 78%. Cuentan con 414 millones de usuarios y pretenden alcanzar los 524 millones. Sin embargo, hay un dato que llama la atención y que va a marcar el futuro. Los aparatos conectados son 682 millones y serán 829 en 2020. Esto se debe no solo a que hay clientes con más de dos conexiones, sino a que el Internet de las Cosas, al que se refieren como IoT en el argot comienza a calar con fuerza. Responde a coches con conexión, aparatos inteligentes en el hogar, o diferentes puntos para compartir que usan la red móvil. Cabello va más allá: “Las ciudades van a tener más sensores. Pronto el contador del agua será inteligente también”.

Cabello destacó la labor educativa del celular y también de mejora social: “Muchos no saben usar un PC pero sí el móvil. Con él hacen lo mismo que con un PC hace dos o tres años”. El caso de México es especialmente positivo, la media de acceso está por encima del 60%.

Lujos al margen, el móvil se percibe como un bien aspiracional. “Muchos habitantes de la región pueden no acceder a una casa o un auto, pero sí al móvil”. Las operadoras están también cambiando para adaptarse a las necesidades de estos nuevos consumidores. Mientras que se pierden ingresos por llamadas de voz, lo ganan con las tarifas de datos.

El capítulo de Latam de GSMA desveló una cifra de interés, el 5% del PIB de la zona proviene el móvil, y se aprovechó para destacar una carencia que puede convertirse en un negocio floreciente: “Hacen falta más contenidos para que se haga un uso intensivo de Internet. 3G y 4G son vehículo de desarrollo y creación de valor local”.

Asistentes al congreso durante un receso.
Asistentes al congreso durante un receso.

Celebraron que el precio es cada vez menos la barrera de entrada, especialmente en México donde la competencia entre operadoras es feroz. Se explicó que se espera que la tendencia siga bajando precios, pero solo en México.

El movimiento startups tuvo su momento de atención en la apertura del congreso. Se vió como la mejor fórmula para innovar y generar riqueza de manera dinámica, al tiempo que se demandó un marco regulatorio más flexible. “Con Uber, WhatsApp y Airbnb han salido ganando los consumidores. Si tienen que esperar a que se creen reglas a medida, no habrían salido nunca. Queremos que se promuevan estas empresas de manera global”, insistió Cabello. También alertó de una carencia que tendrían que, como en el caso de los contenidos, convertirse en oportunidad: “Estamos muy próximos a una reconversión laboral. Va a ser un gran desafío porque se va a generar mucho empleo, pero la formación debe ir de la mano”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_