Los hosteleros españoles, a favor de un ‘día del espectador’ para los bares
El sector espera superar los 132.000 millones de facturación de 2015 tras un verano "histórico"
El sector español de la hostelería percibe la recuperación económica. Un 37% de los hosteleros considera que ya se “ha recuperado de la crisis” y un 46% estima que “está saliendo”, según una encuesta realizada entre 1.700 empresarios por Makro y la Federación Española de Hostelería, de la que también se desprende que un 60% cree que la situación aún mejorará. Para apuntalar esa recuperación, la mayoría de ellos estarían a favor de promociones para incentivar el consumo. Por ejemplo, un “martes de la Hostelería”, una especie de día del Espectador para bares y restaurantes con ofertas especiales que se mantendría a lo largo de todo el año.
Según la Federación de Hostelería, en el primer trimestre de este año el sector ocupaba en España a más de un millón y medio de personas, un 10,9% más que en el primer trimestre de 2015. En el mes de agosto de este año, se llegó a la cifra de 1.650.000 afiliados a la Seguridad Social, 80.000 afiliados, un 5,1% más, que en agosto de 2015. Además, en el primer semestre del año su cifra de negocio experimentó un crecimiento del 7,2% respecto al mismo periodo del año anterior. En total, el sector de la hostelería engloba a cerca de 300.000 empresas y supone en España 132.620 millones de euros, un 7,4% del PIB, según los datos de 2015.
Emilio Gallego, secretario general de la FEHR, espera que este año esas cifras mejoren, a la vista de un verano que ha calificado de “histórico”, con cifras récord de turismo. “Las perspectivas para el cierre de 2016 son muy positivas; sigue el proceso de aumento de ocasiones de consumo y la renovación y apertura de establecimientos. Esperamos cerrar el año superando el crecimiento del 5% alcanzado el año pasado, que ya fue muy bueno”, ha dicho en la presentación del informe.
El estudio El hostelero: un emprendedor detrás de la barra, realizado por la FEHR entre 1.700 profesionales en la primera semana de septiembre, coincide con esas perspectivas. Según la encuesta, el 37% de los hosteleros opina que la crisis ha quedado atrás, mientras que otro 46% se ve en la rampa de salida. Un 14% aún se ve “en plena crisis”. Según el estudio, un tercio de los que han sobrevivido a la crisis lo han hecho “reinventando el negocio”, mientras que otro 30% ha tenido que reducir el personal y aumentar su carga de trabajo. Un 9% ha cambiado la oferta, otro 12% ha optado por bajar los precios y un 5% ha reaccionado ampliando el horario.
De cara al futuro, un 60% de los encuestados se muestran optimistas y creen que su situación mejorará al menos un poco, mientras que otro 40% opina que la coyuntura se mantendrá como está o empeorará. En estas circunstancias y para favorecer el desarrollo del negocio, un 36% de los hosteleros piden una disminución de los trámites administrativos, un 29%, más apoyo institucional, un 16% más facilidades de crédito y un 9% un mejor acceso a la formación. Apenas un 4% considera que debe establecerse la obligatoriedad de dejar una propina de entre el 5 y el 10% de la cuenta, pese a que, en general, el sector considera que el español es poco generoso en este aspecto.
La clave, el boca a boca
Para un 51% de los hosteleros, la clave del éxito del establecimiento es una buena relación calidad/precio, mientras que la falta de visión del negocio y de capacidad para adaptarse a los cambios (39%) y la falta experiencia en el sector (23%) son las principales causas de fracaso. En cualquier caso, y pese a los avances de la tecnología, dos de cada tres aseguran que la clave fundamental para atraer clientes es el boca a boca. No obstante, un 22% confía en las promociones y descuentos para ganar clientela.
En este sentido, un 75% de los encuestados estaría a favor de una iniciativa que la FEHR ha bautizado como el “Martes de la Hostelería”. Se trataría de fijar ese día de la semana para ofrecer promociones y ofertas especiales a los clientes a lo largo de todo el año para incentivar el consumo en estos establecimientos, al modo en que los cines lo hacen con el miércoles, día del espectador, en el que las sesiones tienen un precio reducido. Como aperitivo de esta iniciativa, el próximo martes 11 de octubre tendrá lugar “un homenaje a la Hostelería, el Día de los Negocios Propios, una jornada en la que queremos llenar los establecimientos con ofertas gastronómicas y de servicios que atraigan a los clientes”, según ha explicado Lucía López- Rúa, Directora de Comunicación de Makro.
Finalmente, un 33% afirma trabajar en la hostelería por “vocación”, mientras que otro 28% entró a trabajar en el negocio familiar. En cualquier caso, los encuestados confirman ese dicho de que “el trabajo en la hostelería es muy esclavo”: un 67% asegura trabajar más de 11 horas (un 24%, más de 14 horas), mientras un 26% dice echar entre 7 y 10 horas. Solo un 7% dice dedicar menos de seis horas al negocio. Pese a ese sacrificio, más de dos tercios no cambiaría de trabajo aunque pudiese.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.