Bruselas investiga a Luxemburgo por ventajas fiscales a la francesa GDF Suez
Vestager viaja hoy a EE UU tras el 'caso Apple' y neutraliza así las críticas de Washington


La lupa de Bruselas sigue encima de los países que dan ventajas fiscales a las multinacionales. La Comisión Europea ha abierto hoy una nueva investigación a Luxemburgo, un pseudoparaíso fiscal en el corazón de la UE, por ventajas fiscales indebidas a GDF Suez (multinacional francesa que se hace llamar ahora Engie). En pocas palabras: GDF Suez "pagó menos impuestos que otras sociedades", según la comisaria de Competencia, la danesa Margrethe Vestager, gracias a acuerdos fiscales (tax rulings, en la jerga impenetrable de ese negocio que es eludir impuestos) con las autoridades luxemburguesas.
La Comisión da así un doble golpe de efecto. Por un lado, demuestra que va en serio contra las prácticas fiscales de ese tipo, que han sido habituales en países como Luxemburgo, Irlanda, Holanda o Bélgica durante muchos años. Y por otro, se reivindica contra las acusaciones vertidas por Estados Unidos y sus multinacionales, que acusan a la Comisión de haber emprendido una caza de brujas contra los intereses norteamericanos en Europa. Vestager ha disparado recientemente contra Apple en Irlanda. Y en el pasado, contra Amazon y Starbucks en Luxemburgo y Holanda. Pero Bruselas --en un expediente que inició el antecesor de Vestager, el español Joaquín Almunia-- también investiga a compañías europeas, como la italiana Fiat y, ahora, la francesa GDF Suez (aliado histórico de La Caixa en Agbar, y relacionada con la trama Púnica de corrupción). Curiosamente, Vestager inicia hoy un viaje a Estados Unidos, por lo que esa decisión desmonta en parte los argumentos del Ejecutivo estadounidense, que protestó tras la decisión de Apple a través del Tesoro.
En este caso concreto, Bruselas quiere aclarar si Luxemburgo derogó de manera selectiva (es decir, solo para esta empresa, lo cual está terminantemente prohibido por las reglas de ayudas de Estado) algunas disposiciones fiscales que permitían tratar transacciones entre filiales de GDF Suez "de modo incompatible". En plata: Luxemburgo podría haber permitido desde 2008 --cuando su primer ministro era Jean-Claude Juncker, actual jefe de la Comisión Europea-- acuerdos ventajosos que otorgaban a la empresa beneficios fiscales en operaciones entre filiales. Las transacciones financieras pueden gravarse de forma diferente, en función del tipo de operación (que afecte al capital o a la deuda), "pero una sola empresa no puede ganar por ambos lados, por una misma y única transacción", según la comisaria Vestager.
Luxemburgo niega la mayor, como ya lo hizo Irlanda con Apple: "No se concedió ningún tratamiento fiscal especial", según el Ejecutivo del gran ducado, informan EFE y Europa Press. La Comisión apunta lo contrario: "Una proporción significativa de los beneficios de GDF Suez en Luxemburgo se obtenía a través de los tax rulings y no están gravados en absoluto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos advierte a Diosdado Cabello que podría correr la misma suerte que Maduro
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































