El 93,8% de las empresas españolas dice que no necesita más trabajadores

Solo el 4,4% de las compañías señala que si no contrata es porque el coste es elevado

Dos operarios trabajan por las calles de Valladolid
Dos operarios trabajan por las calles de ValladolidEFE

¿Se preparan las empresas para hacer más contratos? La gran mayoría asegura que no lo necesita. En concreto, el 93,8% de las empresas asegura que no tiene vacantes disponibles porque no necesita ningún trabajador en este momento, según la Encuesta Trimestral de Coste Salarial, publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística. Es el mayor porcentaje de la serie desde su inicio, en el tercer trimestre de 2013. El elevado coste que supone tener trabajadores frena solo ahora al 4,4% de las compañías.

El año pasado a estas alturas el número de empresas que decía no necesitar empleados era un punto inferior, el 92,7%. Y las quejas por el elevado coste de los contratos era, algo superiores (el 5% de las empresas).

En el segundo trimestre del año, el coste laboral de las empresas bajó un 0,1% con respecto al mismo periodo de 2015 y se situó en 2.589,08 euros por trabajador y mes. Es el segundo trimestre seguido en el que se reduce, ya que entre enero y marzo bajó el 0,2%. Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.943,01 euros corresponden a salarios y 585,96 euros a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales...

En el segundo trimestre del año, el coste laboral de las empresas españolas bajó un 0,1%

El coste salarial —que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos— aumenta un 0,1% en tasa anual, pasando de 1.941,74 a 1.943,01 euros por trabajador y mes. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que disminuye un 0,3%.

Así, la reducción del coste laboral de las empresas entre abril y junio no está vinculada al salario, sino al resto de costes: los costes más allá del sueldo se reducen un 0,6%, situándose en 646,07 euros por trabajador y mes. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, decrece un 0,5%. Las percepciones no salariales mantienen el nivel respecto al mismo periodo del año anterior, debido a que el descenso de las prestaciones sociales directas (indemnizaciones por despido y prestaciones complementarias a la Seguridad Social abonadas por el empleador) compensa el aumento de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo, selección de personal, etc).

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS