_
_
_
_
_

El inversor protagoniza una de cada cuatro compras de vivienda

Aunque los precios de las casas de segunda mano han subido un 8%, el mercado está aún al 40% del pico inmobiliario

Las grandes ciudades de Barcelona y Madrid muestran subidas superiores al 9%
Las grandes ciudades de Barcelona y Madrid muestran subidas superiores al 9%

La vivienda sigue dando cobijo al inversor, que protagoniza una de cada cuatro compras. Su objetivo es poner los pisos en alquiler y obtener una rentabilidad. Aunque el 73,46%, de las adquisiciones de vivienda cerrradas en el primer semestre del año son para uso propio, un 26,54% han sido compradas por inversores. Además, el 40,8% se pagan al contado. “De ahí se deduce la importancia que tiene el inversor en el mercado”, dice Paolo Boarini, consejero delegado del Grupo Tecnocasa.

La presencia de inversores en el ladrillo es un efecto colateral de la actividad del Banco Central Europeo de reducir tipos de interés, ya que el inversor español está derivando su demanda hacia otro tipo de activos que sí le dan rentabilidad, como la vivienda, según José García-Montalvo, catedrático de Economía y coordinador del XXIII Informe sobre el mercado de la vivienda, elaborado semestralmente por el Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.

A pesar de la buena marcha de todos los indicadores, no hay sitio para otra burbuja. El mercado está al 40% de lo que fue el pico de la gran expansión inmobiliaria. “Estamos viviendo un espejismo donde parece que todo se ha desbordado de nuevo, pero no podemos olvidar de dónde venimos”, explica Montalvo.

También el precio de la vivienda usada en España, aunque ha subido, está muy por debajo de los niveles registrados en años anteriores, cuando en torno al periodo 2006 y 2007 llegó a superar los 3.500 euros. Ha aumentado en el primer semestre de 2016 un 7,99% en tasa interanual (al compararlo con el primer semestre de 2015). Sin embargo, se aprecia una recuperación a dos velocidades, ya que las grandes ciudades de Barcelona y Madrid muestran subidas superiores al 9%, mientras que otras ciudades como Guadalajara, Sevilla, Zaragoza o Valencia no llegan al 2%.

El metro cuadrado más elevado está en Barcelona, 2.443 euros por metro cuadrado, (con una subida del 9,45% en tasa interanual), seguida de Madrid, con 1.835 euros (y una subida del 9,03%). Por contra, las poblaciones con un metro cuadrado más bajo son Valencia (783 euros y una subida del 1,95%) y Córdoba (971 euros y una variación de 7,89%). Desde 2007 hasta el último dato disponible (1.666 euros por metro cuadrado en el primer semestre de 2016), el precio ha descendido un 52,25%.

También la hipoteca media, que se sitúa en el primer semestre de 2016 en 91.808 euros, ha subido un 9,8% más que en el mismo periodo del año anterior, aunque desde máximos es un del 50,5% menor. A pesar de esta subida, la cuota mensual de la hipoteca se mantiene en 367 euros al mes, debido a la caída del coste de las hipotecas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_