_
_
_
_

Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales bajan un 26,2%

Casi el 60% de los procedicimientos iniciados en el segundo trimestre recae sobre las hipotecas constituidas entre los años entre 2005 y 2008

Las ejecuciones bajan hasta los 6.398 expedientes. EFEVídeo: El País Vídeo
Sandra López Letón

La resaca inmobiliaria va dando los últimos coletazos y también su lado más cruento. El número de procedimientos por los que una casa gravada con una hipoteca es vendida por impago de sus cuotas hipotecarias ha vuelto a remitir en el segundo trimestre del año. Las certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre vivienda habitual han bajado un 26,2%, hasta los 6.398 expedientes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ahora bien, con respecto al trimestre anterior se ha registrado un ligero repunte del 4,6%.

También se han desplomado, un 32,5% menos, las ejecuciones de inmuebles que no son residencia habitual de los propietarios. Así, tan solo el 0,04% de las viviendas familiares existentes en España entre abril y junio (18.426.200), han tenido que pasar por el drama de iniciar una ejecución hipotecaria, el paso previo al lanzamiento o desahucio de la vivienda.

No hay que olvidar que en España se han llegado a registrar más de 600.000 ejecuciones hipotecarias entre 2007 y 2014 y no solo de viviendas, sino de locales, solares y todo tipo de inmuebles. Desde que en 2013 estos procedimientos bajaran por primera vez, la tendencia sigue siendo positiva como consecuencia de la recuperación económica y de las condiciones crediticias, así como por la mejora del mercado de trabajo.

El peligro de la ejecución hipotecaria se vuelve a cebar con el mismo tipo de inmueble. El 13,6% de los procedimientos se han iniciado en viviendas nuevas (que disminuyen un 24,1%) y el 86,4% restante sobre casas usadas (que baja un 31,2%). Además, el 59,4% de las ejecuciones corresponde a hipotecas constituidas en pleno auge inmobiliario, entre 2005 y 2008. Según el INE, el 20,1% son hipotecas contratadas en el año 2007; el 15,8% en 2006; y el 13,6% en 2008.

También bajan las ejecuciones para el total de fincas. En el segundo trimestre se han iniciado 20.927, un 27,7% menos que en el mismo periodo de 2015 y un 8,1% más que en el primer trimestre. De ellas, 19.852 afectaron a fincas urbanas (donde se incluyen las viviendas) y 1.075 a fincas rústicas.

Las ejecuciones hipotecarias sobre fincas urbanas descendieron un 27,7% en relación al segundo trimestre de 2015 y subieron un 9,1% respecto al trimestre anterior. Dentro de las fincas urbanas, 11.940 ejecuciones correspondieron a viviendas -un 30,4% menos en tasa interanual-, y de ellas 8.050 eran ejecuciones sobre viviendas de personas físicas.

Las comunidades con mayor número de certificaciones por ejecuciones hipotecarias en viviendas son Andalucía (3.520), Comunitad Valenciana (2.070) y Cataluña (1.999). Y La Rioja (37), País Vasco (61) y Comunidad Foral de Navarra (66) las que menos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_