_
_
_
_
_

Telepizza se desploma en Bolsa tras perder 19,3 millones el primer semestre

La cifra de negocio crece el 3,7% hasta 252,3 millones de euros gracias a la subida de los locales franquiciados

El presidente de Telepizza, Pablo Juantegui, en la salida a Bolsa
El presidente de Telepizza, Pablo Juantegui, en la salida a BolsaEFE

Telepizza perdió en el primer semestre del año 19,3 millones de euros. Significa disparar los números rojos, ya que en la primera mitad del año pasado perdió solo 900.000 euros. Este lunes, tras la presentación de sus cuentas, los títulos han cerrado en 5,43 euros, tras desplomarse en Bolsa el 9,28%. Según la empresa, los resultados se explican por el coste de la salida a Bolsa, que llevaron a cabo el pasado abril, y el impacto de las divisas de mercados exteriores. Los resultados negativos llegan pese a una mejora de las ventas del 3,7%, hasta 252,3 millones de euros, que se produce gracias a la subida del negocio de los locales franquiciados. Las pérdidas antes de impuestos son superiores: de 22,1 millones, frente a los beneficios brutos de 3,2 millones de 2015.

Telepizza protagonizó en el arranque del año una de las salidas a Bolsa más cuestionados de los últimos años. Sufrió la mayor bajada registrada en un estreno en el mercado español, con un desplome del 20%. El precio de las acciones había sido fijado en 7,75 euros y cerró la primera sesión en 6,25 euros. Ahora cotizan a 5,43 euros.

La compañía insiste en que los resultados son positivos, ya que sin contar con el efecto de los cambios de las diferentes divisas con las que trabaja (destaca la depreciación sobre todo en Chile y Colombia), las ventas se elevan más. "Hemos tenido un sólido primer semestre del ejercicio, impulsado por nuestras operaciones en España e Internacional, registrando un crecimiento de ventas cadena a moneda constante superior al 6%, que se ha traducido en un crecimiento del EBITDA subyacente cercano al 15% para el periodo", asegura Pablo Juantegui, presidente y consejero delegado de la compañía de comida a domicilio. Subrayan este dato del Ebitda subyacente, que apuntan que es el beneficio operativo antes de la depreciación y amortización y que excluye los 32,2 millones de costes que calculan que les ha costado la salida a Bolsa.

Más negocio por Internet

Con sede en Madrid, España, Telepizza opera en más de 15 países a través de una red de tiendas propias, franquiciadas y master franquiciadas (en este caso, un solo operador obtienen la licencia para toda una región). En total tiene 1.325 tiendas: 454 propias (34%) y 871 en franquicia a través de uno de los dos modelos (66%). Las ventas de la cadena de España crecieron un 5,1% en el primer semestre, hasta los 166 millones.

Aunque también cuentan con restaurantes y entrega en tienda, la venta de comida a domicilio sigue siendo el motor del crecimiento de Telepizza, impulsado por las ventas digitales, que han crecido por encima del 20% en la primera mitad del ejercicio. "Las ventas por móvil han superado a las ventas por ordenador por primera vez en el segundo trimestre, un periodo durante el cual los pedidos realizados a través de su aplicación aumentaron casi un 50%", asegura la empresa.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_