_
_
_
_

El Ibex supera el nivel previo al ‘Brexit’

El selectivo español sube el 1,67% y se coloca por encima de los 8.885,3 puntos con los que cerró la jornada previa a que Reino Unido decidiera salir de la UE

Javier Salvatierra
La Bolsa de Madrid
La Bolsa de MadridFernando Alvarado (EFE)
Más información
Las Bolsas mundiales responden con pánico a la tormenta británica
Así te contamos, minuto a minuto, ‘el Viernes negro de la Bolsa española

El selectivo más importante de la Bolsa española, el Ibex 35, vivió su jornada más aciaga de la historia el 24 de junio de 2016. Fue el día en el que se reveló el resultado del referéndum del Brexit, celebrado la jornada anterior en Reino Unido. Los ciudadanos eligieron abandonar la UE y el mercado español se hundió un 12,35% en un solo día, la peor marca registrada nunca por el Ibex. Este viernes, sin embargo, el bache ha quedado atrás. El selectivo ha subido un 1,67%, hasta los 8.908,9 puntos, más que suficiente para superar los 8.885,3 puntos que acumulaba justo antes de estallar la crisis del Brexit.

73 días le han hecho falta al Ibex para recuperarse del peor golpe de su historia, que lo dejó en 7.787,7 puntos. Dos meses y medio después, logra afianzarse sobre de la cota de los 8.500 puntos y camina hacia a los 9.000 en una lenta y trabajosa escalada. En todo caso, tampoco puede decirse que esté en su mejor momento. Hace justo un año superaba los 10.000 puntos. En junio de 2010 tocó su máximo desde que arrancó la crisis, con 12.222 puntos. Y antes de que la recesión y la debacle financiera internacional, el 8 de noviembre de 2007, marcó su máximo histórico: 15.945 puntos.

 El bofetón del Brexit, por inesperado, supuso la peor sesión de la historia para el Ibex 35, que se dejó de golpe más de 1.000 puntos a apenas dos días de celebrarse las segundas elecciones generales en España en seis meses. El batacazo fue mucho peor, de hecho, que la desastrosa jornada del 10 de octubre de 2008. Ese día, en plena tormenta financiera por el derrumbamiento de Lehman Brothers -acontecimiento que precipitaría la crisis económica más pavorosa desde el crash del 29-, el Ibex se dejó un 9,14%. Las consecuencias de aquella jornada, en cambio, perduraron mucho más en el tiempo.

Remontada dispar

Las compañías españolas más expuestas al mercado británico, los bancos y las relacionadas con el turismo, sufrieron aquel 24 de junio enormes caídas. Auque todos los valores del Ibex cayeron con fuerza ese día, la palma se la llevó IAG, el grupo de aerolíneas en el que se integró Iberia junto a British Airlines, cerró la jornada con unas pérdidas del 26,86%. Podía ser peor. El lunes siguiente se dejó otro 18%. La acción, que valía 6,86 euros el jueves 23, se cotizaba a 4,1 euros el lunes siguiente, una caída acumulada del 40%. Hoy, tras una subida de seis décimas, ha cerrado en 4,694 euros, aún un 31,5% menos que el 23 de junio.

Otro tanto le pasa al Banco Sabadell, que vio evaporarse con el Brexit el 20% de su valor y hoy aún cotiza un 16,96% por debajo de ese día. También al Popular le está costando remontar el batacazo del 15,29% del viernes negro y aún se mueve un 11,7% por debajo dfel nivel preBrexit.

Mejor le van las cosas a Bankia, que ha logrado enjugar el 20,78% que perdió tras la consulta británica y añadirle un 9,48% al cierre del 23 de junio. También Caixabank se mueve por encima de esa fecha (+4,17%). El Santander, uno de los más castigados por su amplia exposición al Reino Unido —un tercio de sus beneficios procede de las Islas y cayó un 19,9% el 24 de junio- está cerca de remontar las pérdidas (-2,9%), igual que el BBVA, que apenas pierde un 1,54%.

Han conseguido remontar claramente el vuelo Indra (+19,35%), Cellnex (+13,9%), Mapfre (+13,8%), Arcelor (+13,1%), Aena (+7,62%) o Merlin Properties (+7,4%). Telefónica, por el contrario, aún está un 0,44% por debajo del cierre del 23 de junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_